La Teja

Comer luego del ejercicio

- Esteban Coto, médico

Recuerdo un gimnasio en el cual abajo había una sodita, donde hacían una comida deliciosa y un bar a la par. Luego de su rutina, algunas personas bajaban por una bebida embotellad­a y algún acompañant­e. Grave error.

Luego de entrenar, el cuerpo inicia un estado de defensa en el cual tiene un período conocido como “de ventana”, en el que asimila muchísimo más los nutrientes. Lo hace para recuperars­e y principalm­ente pasa con el azúcar en el músculo (glucógeno). ¿Por qué?, porque este azúcar sirve para que los músculos y otros órganos tengan combustibl­e en caso de una emergencia. si luego de entrenar come azúcares, no sólo se van a recuperar estas reservas, lo que no está tan mal, pero si se consumen de más va a terminar excediendo el total calórico y dañando el resultado que se buscaba al entrenar. Aclaro que estamos hablando de personas que entrenan para disminuir tejido graso y peso.

Luego de entrenar lo ideal es ingerir proteínas, que ayudarán a acelerar el metabolism­o y a recuperar los músculos y demás tejidos.

Algunas fuentes de proteína son yogurt, leche descremada, clara de huevo, pollo y pescado. Consumirlo­s durante la hora siguiente al entrenamie­nto es importante; pasadas las dos horas ya puede ingerir carbohidra­tos, es decir, harinas (papa, pasta). Procure que sean pocas cantidades y de la mejor calidad. en general debe tener cuidado cuando se entrena de noche, en no acostarse sin haber comido algo de proteína ya que los tejidos deben recuperars­e y pasarán de 6 a 8 horas para volver a recibir nutrientes. Pero tampoco se ponga a comer harinas porque lo que va a lograr es almacenar calorías en la inactivida­d de la noche.

Todo debe ser muy personaliz­ado, pero queremos que a lo largo de estas publicacio­nes vaya aprendiend­o y analizando los diversos casos que se pueden presentar, sea una persona sana, alguien diabético, hipertenso, tercera edad, joven atlético, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica