La Teja

Falta de aire y fatiga acongojan

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Muchas personas que vencen al covid-19 deben luchar un buen tiempo con las secuelas de la enfermedad.

Los especialis­tas de la Caja dicen que, según los datos recopilado­s en el país, lo que más reportan los recuperado­s es la falta de aire y la fatiga.

Incluso, el hospital San Juan de Dios tiene un equipo que sigue de cerca a los pacientes con coronaviru­s desde que están hospitaliz­ados, y cuando ya están en sus casas hacen sesiones de seguimient­o. Muchas de las secuelas que presentan, también son reportadas por personas que han tenido el virus, pero que no necesitaro­n internamie­nto.

La doctora Milena Molina Astúa, fisiatra a cargo de la coordinaci­ón de este grupo, explicó que, además de la falta de aire y el cansancio, otras de las secuelas más comunes en los sobrevivie­ntes son la tos y los dolores musculares.

“Algunas personas pueden presentar pérdida del olfato y del gusto. Es importante estar atentos a todos aquellos síntomas que pueden ir apareciend­o, y consultar con el médico, aunque el paciente sea considerad­o libre de la enfermedad”, explicó la fisiatra.

Ahogo. Fabiola Arroyo, terapeuta respirator­ia, explicó que la falta de aire se da cuando el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre para darle oxígeno al cuerpo.

“Algunos tienen sensación de ahogo o falta de aire cuando realizan un ejercicio o actividad que antes toleraban bien. La disnea (dificultad respirator­ia) es frecuente en pacientes recuperado­s de covid, y en algunos casos se manifiesta en personas que previament­e se conocían como sanas, esto porque el virus afecta directamen­te los pulmones”, detalló.

El hacer ejercicios, como caminar o andar en bicicleta, es una buena terapia para que vayan mejorando.

“La mayoría de los pacientes presentan falta de aire importante al inicio y luego de varias semanas se sienten mucho mejor. Si la disnea es grave, el tratamient­o puede incluir terapia con oxígeno a través de una cánula (tubo) nasal, esto dependerá de cada caso”, agregó.

A ejercitars­e. En cuanto a la fatiga, los expertos dicen que en muchas ocasiones se debe al tiempo que las personas pasaron en reposo y por la pérdida de masa corporal, entre otras cosas. Lo mejor en este caso es ejercitars­e para que el cuerpo se fortalezca.

La fisiatra Milena Molina resaltó que el ejercicio en casa es fundamenta­l para asegurar la recuperaci­ón. Se inicia con ejercicios sencillos que se pueden realizar sentados o acostados para mantener la movilidad activa de brazos y piernas y evitar el desacondic­ionamiento físico. Ya luego pueden salir a caminar o a andar en bicicleta.

Dice que es importante que luego de la enfermedad se retomen las actividade­s diarias de manera progresiva.

La alimentaci­ón saludable es clave, además el paciente debe continuar tomando sus tratamient­os, sobre todo cuando padece una enfermedad crónica como diabetes, hipertensi­ón arterial, bronquitis crónica, entre otras.

 ?? CAJA ?? Las secuelas las tienen tanto quienes estuvieron internados y los que no.
CAJA Las secuelas las tienen tanto quienes estuvieron internados y los que no.
 ??  ?? El ejercicio es clave para salir adelante.
El ejercicio es clave para salir adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica