La Teja

“Mi novio quiere que vivamos juntos”

- Rafael Ramos, sicólogo

“Tengo una relación de noviazgo muy bonita, vivo sola desde hace mucho tiempo y me gustan las cosas tal y como están, pero mi novio me ha dicho que le encantaría que vivamos juntos y yo aún no quiero. No es por él como persona, pero financiera­mente no está bien y tiene muchas deudas y complicaci­ones. Le dije que para vivir juntos él tiene que aportar el 50% y no le gusta que le diga estas cosas. No me veo en un proyecto de vida con una persona que no pueda mantenerse y menos aportar. Él dice que lo he decepciona­do por lo materialis­ta que soy”.

1. He tenido varias consultas similares, en las que uno de los miembros de la pareja quiere un proyecto de convivenci­a pensando en amanecer juntos, pasar los días lluviosos mirando la ventana tomados de las manos, hacer el amor y sentir que la vida es preciosa.

2. estar más cerca con mayor intimidad emocional y sexual es parte de un proyecto de vida, así como creer en un proyecto de convivenci­a que les permita estar más unidos, ya que se llega a una etapa en la que estar con alguien motiva buscar mayor intimidad y cohesión.

3. Pero al lado de todas las propuestas románticas están las finanzas que le van a dar persistenc­ia a un proyecto de relación de pareja. Como adultos se debe tener claro que al lado del amor y las ilusiones está el pago del agua, la luz, el Internet, el supermerca­do, la hipoteca o el alquiler y los gastos médicos. En fin, el amor romántico pasa por la responsabi­lidad y la estabilida­d financiera.

4. Pretender un proyecto de pareja implica una evaluación integral para analizar la viabilidad de crear un proyecto de convivenci­a y de continuar o no en el tiempo y esto requiere pensar

numéricame­nte. no es ser materialis­ta, fría o egoísta, sino realista.

5. un proyecto de relación de pareja necesita un equilibrio entre el romanticis­mo y la realidad, entre la pasión y la cordura, así que su posición es sensata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica