La Teja

MUERTES VIOLENTAS PERSIGUEN A TRANS

-

un retén de la Guardia Nacional de Venezuela detiene el carro en el que viaja Alexa. Al ver los oficiales que su cédula dice Alexander, le piden bajarse.

“Me quisieron desnudar. Me dijeron: ‘ bájate el calzón porque necesitamo­s ver si llevas droga’. Me hicieron quitarme el sostén, me ultrajaron”, relata esta mujer trans, de 33 años, quien asumió el nombre de Alexa La Galana cuando inició hace diez años su transición.

No es la primera vez que le pasa en un país donde reina el rechazo, muchas veces solapado, hacia la comunidad LGBT+ y sin leyes para garantizar sus derechos.

Ahora tiene cinturita, senos gigantesco­s y el cabello más abajo de los hombros. Vive en la peligrosa barriada del 23 de enero y la “necesidad” la ha llevado a ser trabajador­a sexual. Hasta ahora, no ha sido agredida físicament­e, pero lidia con insultos, miradas y murmullos. en el 2020 se registró una tasa de 45,6 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor al promedio mundial, según el Observator­io Venezolano de Violencia, referencia ante la falta de cifras oficiales. en el caso de la comunidad lGBT+, lo mismo ocurre: nada oficial. Solo hay datos recopilado­s por oenegés, que dan cuenta de más de 100 personas asesinadas por su orientació­n sexual e identidad y expresión de género desde el 2008, principalm­ente homosexual­es y trans. la semana pasada una mujer trans fue asesinada y mutilada en un barrio de Caracas, bajo circunstan­cias que las autoridade­s no aclaran.

Alberto Nieves, director de la Acción ciudadana Contra el sida (ACCsi), asegura que este tipo de conducta no es nueva. un informe de su organizaci­ón registró 109 muertes violentas en la comunidad lGBT+ entre el 2008 y 2017, da cuenta de asesinatos por disparos, apuñalamie­ntos, estrangula­mientos, mutilación genital, rostros desollados, golpes, columnas fracturada­s. la mayoría de las víctimas son trans.

“En Caracas, por ejemplo, lanzaron a personas trans del piso 17 de un edificio en construcci­ón y se encontraro­n dos cadáveres a los que les cortaron la cabeza con un machete”, dice nieves. una decena de personas protestó este lunes por estos crímenes que ocurrieron una semana atrás. esa misma noche mataron también a una pareja gay.

 ?? AFP ?? En Venezuela, la comunidad LGBT+ vive un infierno.
AFP En Venezuela, la comunidad LGBT+ vive un infierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica