La Teja

Juez para la casa

- Redacción redaccion@lateja.cr

El nombramien­to del juez notarial, Francis Porras, fue revocado por el Tribunal de Inspección Judicial al considerar como falta gravísima su interés en anular el matrimonio del activista gay Marco Castillo con su pareja Rodrigo Campos.

Castillo y Campos se “matrimonia­ron” el 26 de mayo del 2020 en el Juzgado de Familia de Desamparad­os.

El juez Porras cuestionó la validez del matrimonio porque se dio antes de que entrara a regir el matrimonio igualitari­o en el país. El juez sostenía que las uniones válidas eran las del miércoles 27 de mayo en adelante.

El Tribunal de Inspección Judicial informó que Porras incurrió en un delito al hacer manifestac­iones sobre una unión que ya se había realizado. Además en la resolución se dice que la conducta de Porras amerita “el mayor correctivo posible”.

Además de revocarle el nombramien­to, a Porras le suspendier­on el salario por cinco días, eso sí, tiene tres días para apelar.

Marco Castillo y su esposo pusieron una denuncia penal contra Porras por el delito de supuesto prevaricat­o (faltar a los deberes de un cargo).

Castillo, quien es abogado, había sido suspendido por Porras durante 13 años para ejercer su profesión como abogado por casar a Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo en el 2015, cuando no era permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

Esa sentencia está en apelación.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Marco Castillo y Rodrigo Campos se casaron en el 2020.
MAYELA LÓPEZ Marco Castillo y Rodrigo Campos se casaron en el 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica