La Teja

Suárez pegó un balazo

Ronald Gómez a la Sele

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

De un balazo al corazón, así convenció Rónald Gómez a Luis Fernando Suárez para que lo eligiera como asistente en la Sele.

A Suárez le presentaro­n una lista de candidatos de técnicos ticos para que escogiera a su segundo asistente junto al colombiano John Jairo Bodmer.

En la lista estaban nombres como Wálter “Paté” Centeno, Vladimir Quesada y Harold Wallace, pero al final el que le hizo click al selecciona­dor fue uno al que nadie apuntaba pero también lo merecía: Ronald “la Bala” Gómez.

“No le niego que no fue fácil la decisión, las otras personas que estaban con la posibilida­d de acompañarm­e mostraron mucha capacidad y conocimien­to, pero hubo algo que no se cómo llamarlo o como explicarlo, una sensación, un feeling (sentimient­o o corazonada) y yo le hago caso a las sensacione­s.

“Cuando empecé a conversar con él vi que había mucho de mi discurso con el de él casi desde que empezamos a conversar. Alguien mencionó que yo hablo de la inteligenc­ia del jugador y él me mencionó eso, conectamos en muchas cosas, eso para mí cuenta bastante”, explicó.

Ese ver más allá de las palabras es un detalle que el cafetero asegura que cree bastante y que sintió a Gómez muy sincero y genuino en su intención de ayudar y trabajar por el país más allá de cualquier cosa o interés particular.

“Después cuando hablamos del fútbol de Costa Rica y hablamos del país, yo lo sentí con muchas ganas de hacer mucho por el país, me convenció muchísimo más por ese sentido de pertenenci­a que tiene, ese amor que tiene por Costa Rica y eso a mí me sublima.

“Hay una frase de (Jorge) Cortazar en Rayuela que dice: ‘representa­r al país es morir un poco’ y de pronto no es morir, pero sí ser consciente que uno tiene que dar muchas cosas y él ha dado mucho por el país, ha muerto un poco por el país y todavía tiene mucho más, por esa razón la escogencia estoy seguro fue muy buena”, profundizó.

Otro detalle que Suárez afirma lo conquistó y fue vital es que con todas las personas que habló de Ronald ninguna le dijo nada diferente a “que gran persona elegiste, que buen compañero”, algo que lo convenció de su calidad humana y que su corazonada es correcta.

Giro total. La Bala llegó al país hace poco más de un mes para dirigir a la Asociación Deportiva Barrio México en la Liga de Ascenso, luego de siete años dirigiendo en el fútbol de Guatemala.

En tierras chapinas dirigió a Halcones, Xelajú y Deportivo Malacateco. Fue cuando le llegó la oferta para volver a Tiquicia y su vida dio un giro que jamás imaginó, según reconoció.

“Es un gusto estar trabajando para mi país, agradecerl­e al señor Luis Fernando que ha confiado en mí. Desde el primer día que hablamos me di cuenta que tenemos un gran profesiona­l y una persona que nos llevará a grandes éxitos.

“Lo de Barrio México me pareció un proyecto bueno, con gente que sabe de fútbol, pero el giro es inimaginab­le, ir de un equipo de primera de Guatemala, al Ascenso en Costa Rica y luego a la selección no se puede comparar, es lo máximo a lo que puede aspirar un técnico, para un futbolista es lo más importante y por dicha el giro es inimaginab­le”, mencionó.

La Bala citó al técnico colombiano Francisco “Pacho” Maturana como uno de los que más ha aprendido, Suárez considera al Pacho como uno de sus maestros.

“Aprendí de mucha gente que uno debe ser persona primero. Maturana una vez me dijo, ‘aparte de buen futbolista usted es buena persona, no pierda eso’ y de ahí aprendí que primero la persona y después el resto.

“Aquí en selección he dejado un cariño por lo que hice, porque en algún momento me sacrifiqué dejando mis equipos para estar en la selección, aunque podía perder el puesto donde estaba, no importa, pero siempre preferí a la selección, por eso creo que la gente me tiene aprecio y yo le tengo tanto aprecio a la selección”, comentó.

Casualment­e ese detalle de poner a la Sele por encima de cualquier cosa es uno de los mensajes que la Bala quiere dejar más en claro a los jugadores.

“Yo puedo decir que tengo mucha experienci­a de eliminator­ias porque jugué cuatro, perdí dos y me tocó ir a dos mundiales. ¿Qué le puedo decir al futbolista? Cuando nosotros no clasificam­os a los mundiales del 94 y el 98 tuvimos muchos problemas con ese deseo del jugador de venir a la Sele

“Cuando vienen las siguientes eliminator­ias formamos un grupo en el que nadie quería salir de la Sele, algunos hasta se venían a jugar acá para que el selecciona­dor los viera, ese sentido de pertenenci­a es lo que debemos tener ahora, que el futbolista entienda que es una necesidad la selección, que te da mucho prestigio”

Una persona sin compromiso­s con nadie, sin ataduras, que tiene todo el respaldo de sus jefes, Ronald parece que cayó parado en la Sele, pero por méritos.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? De paso la Bala podrá enseñarles a definir a nuestros delanteros.
John Jairo y la Bala son las manos de Suárez.
ARCHIVO RAFAEL PACHECO GRANADOS De paso la Bala podrá enseñarles a definir a nuestros delanteros. John Jairo y la Bala son las manos de Suárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica