La Teja

Problemas sexuales en la mujer joven

- Mauro Fernández, sexólogo

Por un asunto estrictame­nte cultural de nuestra sociedad, tanto hombres como mujeres le restan importanci­a a los problemas sexuales de la mujer joven y son muchas las razones de semejante postura, entre ellas figura la idea de que en etapas tan tempranas de la vida no es posible una falla sexual o porque se tiene la idea de que el sexo en la mujer es un asunto secundario.

De igual manera, se maneja la idea errada de que una mujer atractiva con múltiples atributos físicos es buena en la cama,

cuando en realidad el desempeño sexual guarda poca relación con los criterios de belleza imperante.

Así, la mujer crece en un mundo que no contempla que pueda fallar sexualment­e y peor aún que si no disfruta la sexualidad no es importante, porque lo que realmente importa es el deleite masculino. esas y otras nefastas razones son la que provocan que muchas nunca consulten y vivan una sexualidad a medias o al margen del deleite. los problemas para lubricar,

la falta de deseo, la dificultad para conseguir el orgasmo y el dolor con las relaciones en la mujer adulta joven, obedecen a alteracion­es estrictame­nte físicas producto de un problema hormonal, metabólico o infeccioso, problemas que deben ser tratados, de lo contrario se mantendrán indefinida­mente o hasta aumentarán con el tiempo.

Por otra parte, y aunque parezca sorprenden­te, muchas mujeres se acostumbra­n o se resignan a tener un mal desempeño creyendo que no hay tratamient­os o peor aún no consultan por temor o vergüenza. Recordemos que un problema sexual que se prolonga a lo largo del tiempo puede generar problemas de autoestima, seguridad y puede afectar el vínculo de pareja.

Por eso debemos recordar que todo problema sexual deber ser evaluado cuanto antes, tanto en mujeres jóvenes como en mayores, con el fin de corregirlo en esas etapas iniciales, momentos en que suele ser mucho más sencillo resolverlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica