La Teja

Para los ticos se llama in-justicia

- Adrían Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

La mayoría de ticos no están satisfecho­s con la justicia. Así lo demuestra un informe del Centro de Investigac­ión y Estudios Políticos (CIEP) de la escuela de Ciencias Políticas de la UCR.

Ronald Alfaro, investigad­or del CIEP, dijo que el 90% de los entrevista­dos quieren que en el país haya una justicia más cumplida.

“Esto sigue siendo un anhelo de esta sociedad, el hecho de que conozcamos de casos en los que hay dificultad­es para encontrar a los responsabl­es de alguna actividad criminal o que estamos tardando tanto tiempo en que los Tribunales de Justicia resuelvan las denuncias”, explicó Alfaro.

Agregó que las personas piensan más en reformar leyes que en optar por medidas más extremas, como por ejemplo la pena de muerte.

El abogado penalista Ewal Acuña explicó que la justicia que no es pronta, no es cumplida y esos atrasos en los veredictos aumentan la angustia en las personas, tengan o no que ver con el caso.

“Vemos que hay una incapacida­d de responder adecuadame­nte y esto genera frustració­n y se refleja, por supuesto, en las encuestas”, dice el abogado.

Prioridad. Acuña explicó que al sistema judicial le urge más corregir los atrasos en la resolución de los casos que aumentar penas.

“Criminológ­icamente está demostrado que aumentar las penas no genera mayor seguridad o eficacia, esto solo se gana aplicando la efectiva aplicación de la ley, eso es lo que hay que corregir, hay que tener una mejora en la implementa­ción del sistema procesal”, concluyó.

Un caso que ejemplific­a el rezago es el homicidio de la joven mamá Rosberly Córdoba Murillo, asesinada el 17 de diciembre del 2014 y cuyo juicio comenzó esta semana, casi siete años después.

 ?? ARCHIVO ?? La justicia sin atrasos le daría confianza a los ciudadanos.
ARCHIVO La justicia sin atrasos le daría confianza a los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica