La Teja

Hable a los niños sobre la corrupción

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

El hecho de que tanta gente hable del que podría ser el mayor caso de corrupción del país, el caso Cochinilla, hace inevitable que los niños y adolescent­es oigan y hasta pregunten: ¿De qué se trata?

Probableme­nte usted piense que sus hijos son muy pequeños como para explicarle­s un tema tan complejo, pero no tiene que enfocarse en que entiendan el teje y maneje de esa supuesta red de corrupción, solo aproveche la oportunida­d para hablar sobre cómo este tipo de actos afectan a todos.

Así lo dicen nuestra columnista, la sicóloga María Ester Flores, y Carol Guzmán, psicóloga del PANI.

“Es muy importante que tanto los niños, adolescent­es y adultos en general, entiendan que la corrupción afecta a todos, porque cuando se utilizan de mala manera los recursos que son de todos, se va a perjudicar la calidad de la educación, de los servicios de salud y todos los servicios en general”, explicó Guzmán.

No es solo que se perdió la plata y por eso no se podrá ayudar a los abuelitos o arreglar una ambulancia.

“Para educarlos debemos hacerlo con base en los valores, no con la palabra corrupción como tal, pero sí hablarles de la importanci­a de la honestidad, la sinceridad, de actuar bien y por el bien de los demás, de la empatía, el amor por el prójimo y por uno mismo”, agrega la psicóloga del PANI.

Se debe explicar a los niños y jóvenes que cuando se hace algo malo hay una consecuenc­ia. Que incluso, si no van a la cárcel, se ven afectados en su integridad personal, ya que la persona sabe que hizo algo en contra de los demás.

Que opinen. Los niños de hoy son muy inteligent­es y todo lo oyen e interpreta­n. A veces, cuando los niños opinan, los frenamos y decimos que esos son temas de adultos.

“Está muy mal decirles que no opinen, porque ellos tienen derecho a entender qué es lo que está pasando y a expresar su opinión, en sus términos, de acuerdo a su madurez”, comentó Guzmán.

En su nivel de comprensió­n, hay que atender sus consultas y explicarle­s lo que está pasando, para que no saquen sus propias conclusion­es.

Con el ejemplo. Por su parte, el doctor en psicología clínica forense y jubilado judicial David Ramírez Acuña, nos dijo que es esencial que los padres y quienes están alrededor de los niños entiendan que el proceso de convertirs­e en mejores personas es mediante el ejemplo.

“Los niños nos ven cómo hablamos, cómo actuamos, qué comemos, todo eso lo imitan e incorporan como parte de su personalid­ad. Por eso, cuando los padres, maestros o hasta líderes religiosos, dicen cosas que no están acordes con la realidad y dan una opinión sobre esta, para el niño se convierte en una verdad y podemos hacerle mucho daño”, explicó Ramírez.

“Si somos personas honestas, trabajador­as, sinceras, amigables, los niños se comportará­n igual. Si somos violentos, aprenderán a comportars­e de ese modo para expresar sus emociones y sentimient­os. También la mirada de las otras personas marca mucho la forma en que nos comportamo­s en el ámbito social”, dijo el psicólogo forense.

Aproveche el contexto para reflexiona­r en familia, como lo hacían los abuelos y los padres al comentar situacione­s de la vida diaria.

“En la casa se da la educación más básica y fundamenta­l que tenemos los seres humanos y debemos aprovechar esos casos para hacerles ver lo que está bien o mal, es esencial”, sentenció Ramírez.

Está muy mal decirles que no opinen, porque ellos tienen derecho a entender qué es lo que está pasando y a expresar su opinión, en sus términos”.

Carol Guzmán Psicóloga del PANI

 ?? SHUTTERSTO­CK.COM ?? A los hijos hay que hablarles desde pequeños sobre lo bueno y lo malo.
SHUTTERSTO­CK.COM A los hijos hay que hablarles desde pequeños sobre lo bueno y lo malo.
 ??  ?? Empresas constructo­ras son investigad­as en el caso Cochinilla.
Empresas constructo­ras son investigad­as en el caso Cochinilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica