La Teja

Blindaje sicológico para selecciona­dos

-

“un trabajo de blindaje, nos encerramos y trabajamos y lo que diga la afición y los periodista­s tenemos que mantenerlo al margen para no perder lo que llamamos el foco atencional. es decir, si estoy acá y miro a otro lado, descuido algo”.

Esta es la estrategia del sicólogo de la sele, el colombiano luis Felipe Camacho, para proteger a los futbolista­s de la crítica. el cafetero promueve un “blindaje emocional”.

“Hay jugadores a lo que les afecta y a otros no. Hay muchas variables, la edad, la experienci­a, dónde han estado, pero hay algunos jugadores a los que les pueden decir lo que sea y es como si tuvieran un chaleco antibalas. Otros, muchas veces por la juventud y la falta de experienci­a, son más vulnerable­s”, agregó.

Y tiene razón, pobrecitos. A pesar de los sueldazos, premios, viáticos, jama gratis y otros beneficios, no tienen la fortaleza mental para imponerse en una tanda de penales (este grupo perdió dos rondas seguidas en la reciente liga de naciones, ante México y Honduras), tampoco pueden soportar que les cuestionen la incapacida­d de hacer tres pases seguidos o aprovechar opciones claras de gol. sin embargo, me queda una duda. El sicólogo Camacho pretende aislar a los jugadores de las redes sociales, mantenerlo­s en una burbuja, pero entonces cómo harán los pobrecitos para dejar de estar subiendo fotos a sus redes, como la muy recordada foto del “lesionado” Keylor Navas, con Oscar Duarte, Bryan Oviedo y otros, cuando iban para Cancún. lo selecciona­dos se traumatiza­rán si no pasan rajando en feis, instagran o entrándole al Tik Tok. Y en eso sí son campeones mundiales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica