La Teja

Giggio lleva a la gloria a Italia

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

Italia se proclamó campeona de la Eurocopa por segunda vez en su historia, después de imponerse a Inglaterra en los penales (3-2) en la final que quedó igualada a uno y se disputó este domingo en el estadio de Wembley, ante 67.173 espectador­es.

El gran protagonis­ta fue el arquero Gianluigi Donnarumma que tapó dos penales en la serie definitiva a Jadon Sancho y Buyako Saka.

Giggio, de 23 años, llegará como la gran figura a su nuevo club, el París Saint Germain en el que será compañero y competenci­a de Keylor Navas. El joven fue vital en las series de penales ante España y ayer contra los británicos.

Nasser Al-Khelaïfi, dueño del PSG, estaba en los palcos del mítico estadio inglés viendo al que será su nuevo portero y que se lució una vez más frente a sus ojos.

El guardameta fue elegido mejor jugador del torneo y es el primer portero en recibir este premio en la historia de la Euro.

Las estadístic­as hablan por sí solas, nunca ha perdido una tanda de penales en su carrera (tres con su club, dos en la selección), y en los 33 partidos que ha vestido la camiseta italiana nunca ha encajado más de un gol por juego.

Este domingo también se convirtió en el portero más joven en ganar la Eurocopa desde el español José Ángel Iribar, coronado a los 21 años en 1964.

Regreso a la cima. La Azurra cuyo último título data del Mundial 2006, se reencontró con la gloria europea 53 años después de la Eurocopa ganada en 1968.

Apenas a los dos minutos los locales abrieron la lata. Los dirigidos por Roberto Mancini ganaron un córner por un mal pase hacia atrás de Maguire hacia su propio arquero Pickford. Pero de ese tiro de esquina llegó un contrataqu­e letal de los ingleses en el que participó Kane como hacedor de juego, y la fórmula del gol se fabricó de un carrilero al otro, con un centro de Tripipier pasado al segundo palo para el zurdazo a quemarropa de Luke Shaw.

Pero Leonardo Bonucci (67) llevó el partido a la prórroga. Italia que ya había generado cinco chances de gol en la segunda etapa, encontró justicia en el resultado con un zurdazo de Bonucci; el zaguero capturó una serie de rebotes luego de un córner en el cual (otra vez) entre el arquero Pickford y el palo habían salvado a Inglaterra, y hundió la pelota en la red. Iban 21 minutos, Rice fue quien perdió la marca de Bonuci y esa anotación cambió los estos de ánimo de unos y otros.

Ya desde los once metros las atajadas de Gianluigi Donnarumma dieron el triunfo a la ‘Azzurra’ que releva como campeón a Portugal.

Lleno de elogios. Esta tanda recompensó una Eurocopa casi perfecta para el portero nacido en Nápoles, con solo cuatro goles encajados y una sensación general de enorme solidez.

Italia, quien le vio aparecer en categorías inferiores en Nápoles, y luego como profesiona­l en Milán, celebra su aporte a la selección.

“Tengo una gran considerac­ión hacia él. Es joven, ha disputado ya varias temporadas con el Milan y ha jugado mucho con la selección nacional. Es evidente que tiene perspectiv­as importante­s para convertirs­e en un gran arquero. Luego todo dependerá de él, pero las posibilida­des son inmensas”, se entusiasma­ba Dino Zoff, un glorioso antecesor, a la AFP.

El futuro de Gigio está asegurado.

 ??  ??
 ?? AFP AFP ?? Giggio es el primer arquero nombrado como mejor jugador de una Eurocopa.
Gianluigi Donnarumma se echó al hombro a la Azurra.
AFP AFP Giggio es el primer arquero nombrado como mejor jugador de una Eurocopa. Gianluigi Donnarumma se echó al hombro a la Azurra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica