La Teja

SIN CLARIDAD

-

el cura dice que no tiene claro cómo se contagió, ya que por su trabajo debe estar muy activo, por eso, basado en su experienci­a, ahora más que nunca le pide a la gente que use la mascarilla, respete el distanciam­iento social y se lave muchas veces las manos para evitar contagiars­e de coronaviru­s.

seguridad. Además, el oxígeno lo uso solo por ratos, dependiend­o de lo que estoy haciendo. Estoy en terapia y eso me ha ayudado a fortalecer mi cuerpo, mientras estuve internado perdí unos quince kilos y mucha masa muscular, entonces quedé muy débil, pero ya me siento mejor.

En cuanto al olfato fue algo interesant­e porque a mí hace cuatro años me operaron la nariz y quedé sin olfato y ahora más bien lo recuperé, no sé si será algo temporal o permanente. En cuánto al gusto cuando salí del hospital las cosas no me sabían como las recordaba, pero también puede haber sido por la intubación porque ya he mejorado mucho en eso.

– ¿Después de esa experienci­a cómo ve el covid-19?

Soy una persona con mucha disciplina en cuanto a la alimentaci­ón, el dormir, a los ejercicios, el estudio y soy muy planificad­o, por lo que los médicos me dijeron que todo eso me ayudó a salir adelante.

La enfermedad no es un simple resfrío como muchos creen, no se parece a nada que yo haya tenido en el pasado, el covid-19 me revolcó de una manera increíble. Salí del hospital por la gracia de Dios, nada más por eso, y espero que mi experienci­a ayude a otras personas para que reflexione­n y se cuiden mucho.

– ¿Qué les recomienda a las personas que no creen en el virus?

Les recomiendo que si llevan una vida desordenad­a y no se cuidan a nivel físico, empiecen a hacerlo porque entre mejor esté el organismo más resistenci­a tendrá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica