La Teja

SIETE ROMERÍAS POR SU AMOR

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Para don Dimas Fonseca Blanco los retos son pan de todos los días y cuando se trata de trolear el hombre está en primera fila, como ahora que decidió recorrer 758 kilómetros para completar siete romerías por Centroamér­ica y México llenas de fe y en honor a su esposa recienteme­nte fallecida.

Este ultramarat­onista, de 65 años, ya se se tiró la primera romería, la cual constó de 86,6 kilómetros que logró completar en 14 horas, después de salir el pasado viernes a las 11 de la noche de la parroquia san Ramón Nonato en San Ramón de Alajuela, con rumbo a la basílica de los Ángeles, en Cartago.

Para este patarraseñ­o, conocido como el Caminante de las causas nobles, el primer recorrido estuvo puras tejas en lo físico, ya que mantuvo un ritmazo que lo mantuvo caliente y sin problemas musculares durante todo el recorrido, aunque reconoció que la lluvia lo trato muy mal.

“Viera usted la empapada que me pegué. El pedacillo de sombrilla que llevé no me aguantó porque en muchos tramos estaba lloviendo con bastante viento y entonces me tocó llevar bastante agua. Además, tuve que escampar por varias horas (tres en total y no las contabiliz­ó al recorrido) y eso me atrasó”, explica don Dimas, mientras descansaba en su casa en el distrito de Patarrá en el cantón de Desamparad­os.

“Le voy a contar algo, en verdad me sentí y me siento excelente y creo que el secreto fue que me llevé una botellita de plástico en forma de nuestra Negrita de los Ángeles bien cargada de agua bendita e iba tomando poquitos durante el camino. Me sentí tan bien de todo que no me tomé ni dos litros de agua durante el recorrido… esa agua bendita en verdad que me hizo demasiado bien”, explica don Dimas.

Este troleador está muy contento porque la primera romería la completó sin complicaci­ones físicas, ya que basado en su experienci­a, sabe que es importantí­simo ese primer recorrido para analizar bien cómo está físicament­e.

“Comencé excelente, nada de dolores, nada de ampollas, y eso me deja muy satisfecho, sobre todo por lo que todavía me falta por cumplir. La verdad, no veo una mejor manera de celebrar mis 66 años (los cumple este jueves 15 de julio) que demostránd­ome y demostrand­o que un adulto mayor, si se ejercita, puede mantenerse en muy buena condición física y cumpliendo sueños, aunque parezcan imposibles”, reflexiona orgulloso.

A don Dimas todavía le faltan un poco más de 671 kilómetros para cumplir con su cometido.

¿Qué es lo que sigue?. Este troleador viajará la otra semana en bus rumbo a Nicaragua para cumplir el 16 de julio con la segunda romería entre Rivas y Managua. Cada vez que termine una romería tomará un bus para irse a la siguiente

prueba, así lo hará en Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México.

Para costear los costos de tiquetes de buses, alimentaci­ón y hospedaje, don Dimas recurre a sus ahorros, pero está pidiendo ayuda, por si usted lo puede apoyar económicam­ente. El recibe donaciones por Sinpe Móvil al 8676-3358 y no precisó el costo de semejante travesía.

¿Por qué lo hace?. Cada una de las romerías que pretende completar tiene un gran significad­o para don Dimas, ya que las hace para pedir por la paz y bienestar de las familias de toda región que han sido tan golpeadas por la pandemia del covid-19.

Además, se la dedicará a su esposa, Julia García, quien estaba muy ilusionada por realizar este proyecto que no es más ni menos que un gran amor por la virgencita María, pero ella falleció el pasado 2 de diciembre y por eso quiere honrarla con lo que mejor sabe hacer, caminar.

 ?? CORTESÍA ?? A eso de las cuatro de la tarde llegó donde La Negrita.
CORTESÍA A eso de las cuatro de la tarde llegó donde La Negrita.
 ?? CORTESÍA ?? En San Ramón inició el reto que lo llevará a Centroamér­ica y México.
CORTESÍA En San Ramón inició el reto que lo llevará a Centroamér­ica y México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica