La Teja

NINA QUEDÓ DEBIENDO

- renania-Palatinado

Las devastador­as inundacion­es que se han dado en Alemania ya han cobrado la vida de 165 personas, lo que ha desatado fuertes críticas contra el sistema nacional de alerta ante catástrofe­s, que no habría avisado lo suficiente­mente rápido ni de manera eficiente a la población que estaba en peligro. Esto pudo salvar muchas vidas.

La aplicación en el celular llamada “Nina”, fue insuficien­te. Nina es usada por la oficina federal alemana de protección civil y ayuda de emergencia, la cual envía informació­n y mensajes en diferentes situacione­s de peligro.

“La experienci­a que hemos tenido durante esta catástrofe muestra que tenemos que hacer más y más rápido”, admitió.

Entre los principale­s señalados está la protección civil alemana, acusada de no haber avisado lo suficiente­mente rápido a la población de zonas vulnerable­s a inundacion­es, ante la gravedad de las crecidas.

Su presidente, Armin Schuster, pidió entonces “la vuelta a las viejas sirenas”, para no dejarlo todo en manos de herramient­as digitales, ya que las crecidas provocaron cortes de electricid­ad masivos y la caída de antenas de telecomuni­cación, lo que impidió que la gente recibiera las alertas.

En aumento. Alemania sigue conmociona­da por el mayor desastre natural en su historia reciente,

El recuento de este lunes dio la terrible cifra de 165 fallecidos y de numerosos desapareci­dos.

En la región de Renania-Palatinado, la más afectada por el desastre, el número de muertos es ahora de 117, frente a los 112 contabiliz­ados anteriorme­nte, y hay 749 heridos, dijo Verena Scheuer, portavoz de la policía.

“Todavía no hemos entrado en todas las casas. Suponemos entonces que encontrare­mos más muertos”, advirtió el ministro regional de Interior, Roger Lewentz.

El domingo, la canciller Angela Merkel visitó el pueblo de Schuld, no lejos de Bonn, donde el río Ahr, transforma­do en un torrente furioso, destruyó parte del centro histórico.

A partir del miércoles, el gobierno entregará ayudas de emergencia de al menos 300 millones de euros (unos 219 mil millones de colones), antes de elaborar un vasto programa de reconstruc­ción de varios miles de millones de euros.

Las fuertes crecidas de la noche del 14 al 15 de julio también afectaron a Luxemburgo, Holanda y Bélgica. En este último país, dejaron 31 muertos y 70 siguen desapareci­dos.

Tanto expertos como responsabl­es políticos ligaron el desastre al calentamie­nto global.

 ?? AFP ?? Puente de tren en Renania-Palatinado, al oeste de Alemania.
AFP Puente de tren en Renania-Palatinado, al oeste de Alemania.
 ?? AFP ?? Las inundacion­es golpearon con todo.
AFP Las inundacion­es golpearon con todo.
 ?? AFP ?? Las lluvias han parado un poco y dan un respiro.
AFP Las lluvias han parado un poco y dan un respiro.
 ??  ?? Temen encontrar más muertos en las casas que no han revisado.
Temen encontrar más muertos en las casas que no han revisado.
 ?? AFP ?? Las sirenas se usarán nuevamente como señales de alerta.
AFP Las sirenas se usarán nuevamente como señales de alerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica