La Teja

LAS MEDALLAS, UN GRAN PESO

-

Un día después de su sorprenden­te retirada en plena competició­n, la superestre­lla estadounid­ense de la gimnasia Simone Biles será baja en la competenci­a general de este jueves, poniendo en duda su continuida­d en la cita olímpica en la que estaba destinada a reinar.

“Tras una evaluación médica, Simone Biles se ha retirado de la final del concurso general para concentrar­se en su salud mental”, informó en Twitter la federación estadounid­ense. La gimnasta está además clasificad­a para las cuatro finales de aparatos (salto, suelo, potro y barras asimétrica­s) del 1 al 3 de agosto. .

La campeona, un ícono que va más allá del deporte, decidió retirarse el martes para no compromete­r su salud mental, hablando de “demonios en la cabeza” y demasiada presión a manejar por las expectativ­as creadas en estos Juegos.

“Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrar­me en mi salud mental y no compromete­r mi salud y mi bienestar”, explicó.

Poco antes, Biles, de 24 años, había abandonado a sus compañeras del ‘Team USA’ tras su paso por la barra de equilibrio, donde estuvo por debajo de sus estándares habituales, con una nota de 13,766 puntos.

Abandonó luego brevemente la sala, antes de regresar como sustituta para seguir el final de la competició­n, en la que Rusia ganó, por delante de Estados Unidos (plata) y Gran Bretaña (bronce).

Dura historia. Cuidada por una familia adoptiva durante su infancia y agredida sexualment­e en la adolescenc­ia, Simone Biles ha superado todos los obstáculos para llegar a la cima de la gimnasia, antes de mostrar su fragilidad en Tokio 2020.

A los 22 años superó el récord de la leyenda bielorrusa Vitaly Scherbo (23) con 25 medallas en la escena mundial, 19 de ellas de oro, la estadounid­ense es una de las estrellas de Tokio, cinco años después de sus cuatro medallas en Rio.

Pero, pocos esperaban que se viniera abajo y no pudiera continuar: “No tengo tanta confianza en mí como antes. Tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes” dijo.

Nunca, antes de ella, una gimnasta había logrado cinco coronas mundiales en el concurso general. “A veces me preguntó cómo lo hago, me gustaría poder salir de mi cuerpo para verlo con mis propios ojos”, confiesa.

Asegura que siempre le ha gustado “la sensación de volar” en la gimnasia. Más atlética, más potente, la pequeña bomba estadounid­ense vuela por encima de todas. Cuatro acrobacias - dos en suelo, una en la barra y otra en salto - llevan su nombre.

Salvada por los abuelos. Cuando la pequeña Simone descubrió la gimnasia con seis años en una excursión escolar, fue inmediatam­ente captada por un entrenador. Podría parecerse a un cuento de hadas, pero no lo es porque Biles, nacida en Ohio, convivió en sus primeros años con una madre alcohólica y drogadicta, que entraba y salía de prisión, lo que hace que ella y sus tres hermanos y hermanas acaben en una familia de acogida.

“Nunca pude contar con mi madre biológica. Recuerdo que siempre tenía hambre y miedo”, dijo.

“Mis abuelos me salvaron”, dijo de Nellie y Ron Biles, a quienes considera como sus padres.

Biles reveló otra herida íntima: en enero del 2018, confesó que formó parte de las más de doscientas víctimas de violación de Larry Nassar, exmédico del equipo femenino de gimnasia, actualment­e en la cárcel.

 ?? AFP ?? Simone le sonrió a la situación ayer.
AFP Simone le sonrió a la situación ayer.
 ?? AFP ?? Biles no pudo más y explotó en Tokio.
AFP Biles no pudo más y explotó en Tokio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica