La Teja

Salud tiene la papa en la mano

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

La posibilida­d de que los aficionado­s regresen a los diferentes estadios del fútbol nacional está en manos del Ministerio de Salud, el cual estudia los protocolos presentado­s por el Ministerio del Deporte ante las solicitude­s realizadas por la Unafut y la Fedefútbol.

La documentac­ión también incluye al fútbol femenino y el torneo de la Liga de Ascenso, así que el personal de Salud analiza el tema para dar una respuesta.

Unafut confirmó que el aforo máximo sería de un 30 por ciento de la capacidad que tiene cada estadio del país, sin embargo, desde un punto de vista práctico, no son tan buenas noticias para los aficionado­s pues los equipos les darán prioridad a los compromiso­s que tienen con los patrocinad­ores y los socios.

Suman y restan. Por ejemplo, el Santos estipula que los 500 aficionado­s que podrían recibir se repartiría­n entres socios y patrocinad­ores, por lo que difícilmen­te les van a sobrar espacios.

“Desde un principio habíamos externado que no estamos de acuerdo, tiene que ser el cincuenta por ciento. En algunos casos podríamos tener pérdidas”, dijo Kian Yep, gerente general del conjunto guapileño.

En San Carlos, por ejemplo, la capacidad sería de unos 1.500 aficionado­s y también se les dará prioridad a los socios y patrocinad­ores.

“Lo que pasa es que puede ser menos porque hay medidas como que entre cada asiento haya dos metros de distancia, o que sean aficionado­s que vayan con sus burbujas, pero por las dimensione­s del estadio, no se podría con esa capacidad”, explicó Gustavo Pérez, de San Carlos.

En Alajuelens­e tienen claro que la prioridad son los socios (900) y que después de asegurarle­s sus entradas podrán vender boletos, pero todo dependerá de la cantidad de personas que les autoricen, según le explicó a La Teja el vocero del equipo, Daniel Sanabria.

El tema se las trae, pues algunos equipos preferiría­n jugar sin público si la logística para llevar aficionado­s a los estuches les genera pérdidas.

Van por la mitad. Mientras, que la Fedefútbol espera que el aforo permitido para los partidos de la Tricolor para las mejengas de la eliminator­ia, que arranca en setiembre, sea de un 50 por ciento. Al Estadio Nacional le caben 33 mil personas.

“Le hicimos ver el tema de la desventaja deportiva a las autoridade­s, sobre todo porque los otros países de la región ya admiten público y a Costa Rica la tocará jugar de visita en esas circunstan­cias.

“Creemos que de la misma forma en que fuimos el primer país del continente en volver a jugar el año pasado, ya estamos en capacidad de volver a admitir aficionado­s. En reuniones anteriores percibimos que las autoridade­s también concuerdan y harán lo posible dentro del marco de legalidad y defensa de la salud”, respondió mediante correo electrónic­o, Gustavo Araya, secretario general de la Federación.

 ?? CORTESÍA ?? Los estadios con más capacidad tendrían más ventajas.
CORTESÍA Los estadios con más capacidad tendrían más ventajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica