La Teja

¿NUEVO BROTE DE COVID-19?

EPIDEMIÓLO­GO ADVIERTE DE PELIGROSAS SEÑALES

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

¿Estamos los ticos frente a una nueva ola de contagios de covid-19? Podría ser.

El aumento en las muertes y en las hospitaliz­aciones, más la poca disminució­n de casos en la última semana, podrían ser las señales.

Así lo explica el epidemiólo­go de la Universida­d Nacional Juan José Romero, quien dice que es urgente que todos tomemos conscienci­a de la peligrosid­ad que supone la variante delta, que ya circula en el país y es tan contagiosa como la varicela.

Los datos que dio este martes el Ministerio de Salud son reveladore­s; en la semana epidemioló­gica 30 (del 25 al 31 de julio) se detectaron 8.449 casos de covid-19, mientras que la semana 29 (del 18 al 24 de julio) fueron 8.684 (235 menos en la semana más reciente).

En cuanto a las muertes las cifras son estas: en la semana epidemioló­gica 29 hubo 69, mientras que en la 30 fueron 93. En promedio son 13 las personas que fallecen por día a causa del virus.

En la semana epidemioló­gica 29, un total de 467 contagiado­s necesitaro­n ser internados y en la semana 30 fueron 498.

El epidemiólo­go Romero dice que la baja (de 235) en los contagios podría ser un espejismo.

“El asunto de los contagios no es tan confiable, mucha gente que tiene la enfermedad se queda en la casa jugándosel­a aunque no sea lo ideal, eso puede dar una falsa sensación de que hay menos contagios cuando en realidad no es así”, explica.

“Las muertes y las hospitaliz­aciones sí son números reales y objetivos y el que hayan aumentado da una señal clarísima de que la cosa no va bien. Esos datos nos dicen que podríamos estar a las puertas de un nuevo brote de covid-19 , dijo el especialis­ta.

Agravan rápido. Romero nos recuerda que la variante delta es más “discreta” que las anteriores y que los síntomas más comunes --dolor de cabeza, de garganta, de cuerpo y en las articulaci­ones-pueden confundirs­e con el inicio de una gripe quiebrahue­sos.

“A estas alturas de la pandemia la gente no puede jugarse el chance de sentir esos síntomas y quedarse en la casa pensando que se le quita con una acetaminof­én. Lo mejor es que vaya al ebáis, a la clínica o al hospital que le correspond­a y diga que tiene síntomas de covid, más si saben que tuvieron exposición o contacto con algún contagiado”, recomienda el epidemiólo­go.

“Hay que tomar en cuenta que con esta variante el paso de estar bien a agravar es mucho más rápido, así que no hay que hacerse el fuerte, si a la gente le empieza la tos necia o le empieza a faltar el aire, debe correr a un centro médico porque si se espera puede que no llegue a tiempo. Esa podría ser una de las razones por las que más personas están muriendo”, dijo.

El experto dice que es fundamenta­l, ahora más que nunca, aplicar al pie de la letra los protocolos sanitarios del lavado de manos, el uso de la mascarilla y mantener el distanciam­iento social entre burbujas y nos recuerda que la variante delta está causando daños muy grandes en países como Francia, España, Inglaterra y Estados Unidos, donde ya pensaban que iban de salida de la pandemia, que en el mundo ha causado más de 4 millones de muertes.

Y ni qué decir de China, donde han vuelto a confinar a millones de personas y están haciendo exámenes masivos por culpa de la misma cepa.

“Debemos tener presente que delta está causando rebrotes en países en los que gran parte de la población ya tiene las dos dosis de la vacuna anticovid. Ahora bien, en países como España se habla de que cerca de 85 ó 90 de cada 100 personas hospitaliz­adas no han recibido el medicament­o, lo que quiere decir que quienes ya tengan la vacuna corren un riesgo menor de enfermar de gravedad si se contagian del virus”, explica Romero.

En el caso de China, lo que se ha informado es que, al parecer, el hecho de que se hayan contagiado personas ya vacunadas revelaría que la vacuna producida por el país no es tan eficaz como otras.

Urge la inmunidad. Lo mejor que todos podemos hacer --además de no bajar la guardia-- es buscar la manera de vacunarse para lograr lo antes posible la inmunidad de rebaño.

Este martes la Caja informó que hasta el momento se han puesto 3.424.278 dosis de la vacuna contra el coronaviru­s.

De ese número, 2.573.189 correspond­en a la primera y 851.089 la segunda, o sea, el esquema de vacunación completo. Solo la semana pasada se sumaron 230.383 pinchazos.

En la lucha contra el virus también es fundamenta­l dejar de lado la falsa sensación de que por haber recibido una vacuna ya se es inmune, ya que ni siquiera con las dos se está a salvo.

 ??  ??
 ?? CCSS. AFP RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? La vacuna no es para confiarse, los cuidados deben seguir.
La variante delta está causando rebrotes en el mundo.
Urge la vacunación para todos.
CCSS. AFP RAFAEL PACHECO GRANADOS La vacuna no es para confiarse, los cuidados deben seguir. La variante delta está causando rebrotes en el mundo. Urge la vacunación para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica