La Teja

Peregrina mantiene viva la tradición

- Fernando Gutiérrez

Cada 3 de agosto es un día de fiesta en Cartago, los brumosos acompañan a la Negrita a la catedral de Cartago con flores y carrozas en la tradiciona­l pasada, pero este martes fue un día más en la Ciudad de las Brumas por culpa de la pandemia.

Sin embargo, para que los que acostumbra­n visitar a la patrona en la catedral de El Carmen tendrán oportunida­d de compartir con una réplica de la Virgen de los Ángeles.

Aunque la actividad se ha visto interrumpi­da en los dos últimos años por causa del coronaviru­s, esta vez se ideó que la imagen conocida como “La Peregrina” que visita los hogares de los agricultor­es de Llano Grande cada año, se refugiara por un mes en dicha iglesia cartagines­a.

La imagen centenaria estará ahí hasta el primer domingo de setiembre, tal y como si se tratara de la Negrita original.

La pasada se originó en 1782, cuando el obispo de Nicaragua y Costa Rica, Esteban Lorenzo Tristán, ante los pachangone­s que se hacían alrededor de la ermita de la Virgen, en la fiesta patronal, ordenó su traslado a la parroquia de Santiago, hoy conocida cómo las ruinas de la parroquia.

La Peregrina es una advocación que está permanente­mente, en la parroquia de San José en el distrito de Llano Grande de Cartago, y todos los años, en mayo, visita los cultivos de la zona, cómo conmemorac­ión al milagro que se le atribuye, de que por su intercesió­n, hace 144 años, desapareci­ó una plaga de chapulines que exterminab­an los sembradíos de hortalizas en la región.

 ?? FERNANDO GUTIÉRREZ ?? La Peregrina es la chineada en Llano Grande.
FERNANDO GUTIÉRREZ La Peregrina es la chineada en Llano Grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica