La Teja

Acusada por aprovechad­a

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

La exdirector­a jurídica del Poder Judicial, de apellidos Monge Molina, fue acusada por el Ministerio Público debido a que, presuntame­nte, se aprovechó de su puesto para pedir a sus subalterno­s colaboraci­ón con la tesis para optar por el grado de doctorado en Derecho.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción presentó la acusación ante el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, señalando que Monge habría cometido tres delitos por presunto peculado (utilizar recursos del Estado en beneficio propio) entre el 2016 y el 2017.

“En apariencia, Monge Molina empleó en provecho propio los bienes y servicios de la administra­ción, propiament­e, ordenando a dos de sus subalterno­s confeccion­arle avances y revisión de su tesis de doctorado durante la jornada laboral y utilizando los equipos de cómputo de la institució­n.

“Asimismo, en el 2017 presuntame­nte ordenó a un funcionari­o de la Dirección Jurídica realizarle un trámite personal durante la jornada laboral, haciendo uso de un vehículo oficial de la institució­n”, informó la oficina de prensa de la Fiscalía.

En cuanto a ese último trála mujer apellidada Monge Molina fue relevada de su cargo en noviembre del 2017, cuando la suspendier­on 3 meses debido a la investigac­ión administra­tiva por estos hechos. ella renunció en el 2018.

mite personal, trascendió que este sería, supuestame­nte, una solicitud que Monge le habría hecho a un notificado­r judicial para que fuera al estadio Eladio Rosabal Cordero, en Heredia, a inscribir a su hijo en la escuela de fútbol del Herediano.

Al parecer, en otra ocasión también envió al mismo funcionari­o a la Ciudad Judicial en San Joaquín de Flores, en Heredia, para que llevara unas incapacida­des de su esposo.

Por estos mismos hechos, la Procuradur­ía General de la República presentó una acción civil resarcitor­ia (solicitud de indemnizac­ión), para el respectivo cobro de daños y perjuicios causados al Estado por las supuestas acciones de Monge.

Ahora el caso esta manos del Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, el cual tendrá que señalar una fecha para una audiencia preliminar en la que se definirá si el caso va o no a juicio.

 ??  ?? La Fiscalía la acusó de tres delitos de peculado.
La Fiscalía la acusó de tres delitos de peculado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica