La Teja

Noelia va contra todo

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

Noelia Vargas será la última atleta tica en competir en las Olimpiadas de Tokio, cuando este sábado a la 1:30 a.m. (hora tica), realice la prueba de 20 kilómetros marcha, en la caliente ciudad de Sapporo.

La puriscaleñ­a, de 20 años, sabe que el clima sin duda será uno de los puntos a tomar en cuenta durante su competenci­a, por lo que le ha puesto especial atención en su preparació­n.

La atleta nacional realizó ayer su último entrenamie­nto con miras a la competenci­a. Según comentó se ha sentido muy bien con el proceso de aclimataci­ón para tratar de hacerle frente las altas temperatur­as (superiores a los 33 grados) y la humedad imperante del 71%.

“Aquí terminando el entrenamie­nto de marcha, el último fuerte antes de la competenci­a y me siento muy bien. Esta semana el entrenamie­nto consistía en aclimatars­e, porque es un clima caliente y aunque estoy en una localidad con menos humedad que Tokio, también es muy caliente.

“Estoy en Sapporo que es un poco más fresca, pero es bastante caliente. En estos días el entrenamie­nto consiste en descargar para estar bien en la competenci­a”, comentó.

El mejor registro de Noelia en los 20 kilómetros marcha es de 1:30:44, lograda el pasado mes de junio en España. Previo a esa competenci­a, la puriscaleñ­a había registrado 1:33:09 en los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019.

La competenci­a se efectuará en el parque Odori y Noelia será la primera mujer costarrice­nse en la historia en participar en la prueba de marcha en unos Juegos Olímpicos.

Noelia llegó a Japón el 19 de julio con la idea de aclimatars­e lo más rápido posible. Los primeros días estuvo en la capital nipona y cuando llegó a Sapporo se topó con una ola de calor.

“Entrené para adaptarme al calor y fue bastante difícil al principio, pero todo bien... Ya luego pasé a la Villa y entrené con mucho calor y humedad, eso me ha servido para llegar aquí a Sapporo y sentirme un poco mejor respecto a la humedad”, explicó.

Hoy llegará a acompañarl­a doña Dixiana Mena, mamá y entrenador­a de la marchista luego de haber finalizado su labor con su otra hija, Andrea Vargas, que se despidió de Tokio como la novena mejor atleta del mundo en los 100 metros con vallas.

Andrea aún no regresará de Japón, ya que aprovechó para estar en un campamento cultural.

Entrené para adaptarme al calor y fue bastante difícil al principio”.

Noelia Vargas Atleta

 ?? CON ?? Dixiana Mena llegará este miércoles para acompañar a su hija Noelia.
CON Dixiana Mena llegará este miércoles para acompañar a su hija Noelia.
 ?? CON ?? Noelia terminó su preparació­n para la prueba de 20 kilómetros marcha.
CON Noelia terminó su preparació­n para la prueba de 20 kilómetros marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica