La Teja

TESTOSTERO­NA LE DA VELOCIDAD

-

La corredora Christine Mboma, de Namibia, ha despertado cierto grado de polémica en Tokio y ha generado cuestionam­ientos sobre si es correcto que compita con otras mujeres.

En la prueba de los 200 metros es una de las favoritas a llevarse el oro. En las semifinale­s corrió un tiempo de 21.97 a sus 18 años y los cuestionam­ientos son porque es una atleta con hiperandro­genismo, un trastorno que se caracteriz­a por una presencia excesiva de hormonas sexuales masculinas (testostero­na) en una mujer.

Mboma luce marcadas caracterís­ticas masculinas en su cuerpo a pesar de que se trata biológicam­ente de una mujer, sus críticos aseguran que eso le da ventaja en las competenci­as.

Christine no puede competir en las distancias entre 400 y 1.500 metros, después de analizar sus parámetros de testostero­na si no trata con fármacos para rebajar los niveles que genera de manera natural. Pero puede hacerlo en otras distancias, como los 200 metros, prueba en la que batió dos veces el récord mundial sub-20.

“Me gustaría pedir una prueba a Mboma a fondo para que estemos seguros de que es una mujer”, pidió el exvelocist­a polaco Marcin Urbas, quien cree que a simple vista se nota que saca ventaja sobre las otras y hasta lo comparó con sus propias marcas.

“La ventaja de testostero­na de Mboma sobre otras se ve a simple vista. En construcci­ón, modo de movimiento, técnica trágica, pero, al mismo tiempo, aplasta en velocidad y resistenci­a. Tiene parámetros de un chico de 18 años. En mi caso, alcancé a esa edad un tiempo de 22.01. Ella hizo 21.97 en Tokio”, afirmó el corredor.

Para Urbas, conforme pase el tiempo realizará marcas que no serán alcanzable­s para otras mujeres, lo que matará las competenci­as y batirá todos los récords injustamen­te.

“Con progresión y mejora de su técnica bajará pronto de 21.00 en los 200 y de 47.00 en los 400. Seguiremos pensando que es justo e igual, y es una injusticia clara e insolente contra las mujeres que lo son.

“Sería normal si no tuviese un nivel de testostero­na superior. Y, a pesar de esto, se le permite actuar en los Juegos Olímpicos contra mujeres. Y en caso de que lo fuese, se debe aplicar un tratamient­o de reducción de testostero­na. Hasta entonces, no se debe permitir que compita en una atmósfera así”, dijo el excorredor olímpico.

 ?? AFP ?? Mboma tiene un trastorno hormonal por el que produce más testostero­na.
AFP Mboma tiene un trastorno hormonal por el que produce más testostero­na.
 ?? AFP ?? Para sus críticos, Mboma tiene ventajas sobre otras corredoras.
AFP Para sus críticos, Mboma tiene ventajas sobre otras corredoras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica