La Teja

CHEPITO Y SER PRESI

-

la Constituci­ón Política de Costa Rica solo exige tres requisitos para ser presidente de la República: ser costarrice­nse por nacimiento y ciudadano en ejercicio, no tener puestos en la estructura de una organizaci­ón religiosa y ser mayor de 30 años. algunos podrían pensar que es poco, pero eso lo que pretende es que cualquier ciudadano del país pueda aspirar a llevar las riendas. otros cien pesos es que esté capacitado y otros cien pesos más que el pueblo lo escoja.

Un buen mandatario no necesita una pared llena de títulos académicos para ser bueno, pero sí se le debe exigir que tenga conocimien­to; ahora, tampoco es convenient­e irse al otro extremo y pensar que cualquiera está capacitado para sentarse en la silla del puesto más alto y de más honor en el país. Hacerlo es una irresponsa­bilidad.

Hay quienes se confunden y llegan a pensar que por ser conocidos y haber estado en un grupo musical o un equipo de fútbol, por citar solo dos ejemplos, ya están calificado­s para una alcaldía o una diputación. otros se atreven a más y se convencen de que podrían llegar a Zapote y, lo que es peor, que cuentan con la receta para resolver los problemas del país. los expertos en política les llaman “otsiders”, que quiere decir que están fuera de un campo, en este caso el político. Se interesan cuando creen que tiene posibilida­des de conseguir un puesto, no son políticos de carrera, con experienci­a o gente que conozca el teje y maneje de las institucio­nes del país. Son recién llegados. de un día para otro se sienten presidenci­ables, se creen su propio cuento y algunos llegan a fantasear con que los votantes se derriten por ellos y los apoyarán masivament­e en cuanto se postulen.

Soñar no cuesta nada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica