La Teja

“Acabo de dar a luz, no tengo deseo sexual y mi esposo se irrita”

- Rafael Ramos, sicólogo

“Hace seis meses tuve unas gemelas y desde entonces paso muy cansada, no tengo deseo sexual y mi esposo se irrita, pero es que todo me toca a mí”.

1. toda pareja, con la llegada de los hijos, tiene que pasar a hacer ajustes en la administra­ción del hogar, en las tareas y balancear muy bien la colaboraci­ón, la contribuci­ón y asumir responsabi­lidades en equidad, para lograr un adecuado balance que les permita, a ambos, afrontar esta nueva etapa sin ningún desgaste físico ni emocional. 2. durante los primeros meses posparto es relativame­nte frecuente encontrar variacione­s en la conducta sexual por agotamient­o, desvelo, la lactancia o la sobrecarga de trabajo que implica la llegada de los hijos. Hay que darle importanci­a a la vida en pareja, por tanto, toda pareja frente a estos cambios debe hacer un ejercicio de reflexión para que haya una distribuci­ón justa de todas las responsabi­lidades. 3. se requiere escucha, empatía, reciprocid­ad, un accionar consciente e iniciativa­s para que no haya sobrecarga de trabajo y debe haber una distribuci­ón adecuada porque, de lo contrario, puede resultar desgastant­e para la madre. esto es un acto profundo de amor donde no caben la irritabili­dad ni las molestias por parte de su pareja.

4. el diálogo y la solidarida­d deben ser la norma de estos procesos. Pero también es importante explorar con sus médicos tratantes y considerar una valoración médica y psicológic­a porque los cambios emocionale­s podrían, eventualme­nte, considerar­se factores depresivos posparto que deben ser tratados a tiempo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica