La Teja

TICO DEFIENDE SU CORONA

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

De una familia de fiebres futboliner­os, y bien buenos todos, salió el campeón del mundo en esta especialid­ad.

Hablamos de Brandon Núñez, quien es el actual rey mundial de futbolín en mesa tornado, la llamada mesa gringa.

Brandon proviene de una familia donde el futbolín está en el ADN. Su papá, Jacondi Núñez (qdDg), les inculcó el juego. Don Jacondi se dedicó a jugar de forma profesiona­l y hasta fue presidente de una de las asociacion­es que existen en el país.

“Mi papá jugó toda la vida. Empezó escapándos­e de niño y luego se dio cuenta que existen mundiales y trajo mesas profesiona­les. Se hizo jugador profesiona­l y desde pequeños estuvimos en ese ambiente y nos llevaba a torneos”, dijo.

Por eso, toda la familia juega, sus hermanos Joel y Andre, y hasta su mamá, doña Julieta Calderón. Incluso su hija, Luciana de 5 años, ya da sus primeros pasos, o más bien muñequeos.

El tico está ahorita en Kentucky, EE.UU. donde defenderá el título mundial que ganó en el 2019 y que no volvió a disputar debido a la pandemia. El premio para el ganador son $100 mil. (Más de ¢62 millones).

El torneo será del 1 al 6 de setiembre.

El formato del certamen ndividual enfrenta a dos jugadores a una partida de tres mesas, gana una mesa el que llegue primero a cinco goles.

Hay varias categorías, Núñez juega en la abierta, la de mayor rango y la pro.

Buscan patrocinad­ores. Núñez está en Estados Unidos entrenando para defender de la mejor manera su trono, pero le dijo a La Teja que la gran dificultad de este deporte es la chochosca.

“Nosotros hacemos un torneo clasificat­orio en Costa Rica, pero el principal filtro es el dinero. Por ejemplo, si un clasificad­o no tiene las condicione­s para viajar entonces se sustituye por otro que quedó más abajo”, explicó.

Eso sucede para los mundiales individual­es y para los mundiales de seleccione­s que se llaman Multi Table y se desarrolla­n cada dos años.

Costa Rica pudo asistir en el 2019 a Murcia, España, donde obtuvo el quinto lugar en la general, de 48 países participan­tes.

La primera participac­ión de una delegación tica a un mundial fue en el 2006 en Alemania.

Por eso la idea de los futboliner­os es crear una federación que cuente con oficialida­d y se pueda generar a través de ella recursos económicos para los viajes, uniformes, implemento­s y buscar patrocinad­ores.

 ?? FOTOS CORTESÍA ?? El papá de Brandon, Jacondi, le enseñó los secretos.
FOTOS CORTESÍA El papá de Brandon, Jacondi, le enseñó los secretos.
 ??  ?? Luciana tiene cinco años y ya muñequea. Va bien encaminada.
Luciana tiene cinco años y ya muñequea. Va bien encaminada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica