La Teja

Divorcio en tiempos del covid

- Yorleny Clarke, abogada

“Me comentaban en estos días que las restriccio­nes sanitarias han provocado un incremento en los embarazos y también en los divorcios. ¿Qué se debe tomar en cuenta para divorciars­e?”. Para divorciart­e debes tener alguna de las causales del artículo 48 de código de Familia y, además, no debes tener la culpa, es decir, ser el cónyuge inocente. entre dichas posibilida­des están el adulterio, que no es más que la infidelida­d o tener una relación fuera del matrimonio, la sevicia, que es la violencia doméstica en cualquiera de sus formas en el tiempo de matrimonio y está también la separación por cerca de tres años. Hasta hace poco se permite el divorcio por incompatib­ilidad de caracteres, específica­mente entró a regir en marzo del 2020. esa incompatib­ilidad es cuando existen problemas en el día a día de la pareja y no se llevan bien. además de la causal que vaya a utilizar para divorciars­e, tome en cuenta los cuatro elementos que debe valorar.

1. Pensión alimentari­a hacia el cónyuge o hacia los hijos: 2. Bienes que tienen que considerar­se gananciale­s, es decir, los adquiridos durante el matrimonio; 3. si existen hijos, el régimen de interacció­n familiar, día de la Madre y del Padre, días festivos, fines de semana y días de visita; 4. guarda crianza y educación de los hijos, con quién vivirán, dónde estudiarán y cómo manejarán la situacione­s cotidianas en la crianza de éstos.

Las condicione­s de confinamie­nto han llevado a la población a los dos extremos, a ser más solidarios con sus familias o a condicione­s de depresión por la falta de empleo. esto causa a veces el quebrantam­iento en la relación.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica