La Teja

Semen, el líquido de la fertilidad (I)

- Mauro Fernández

el semen es el líquido que sale a través del pene cuando el hombre alcanza el orgasmo y sucede la eyaculació­n, esta palabra proviene del latín “seminis” que significa semilla, nombre que describe por sí mismo su función. en un hombre sano las caracterís­ticas físicas son bien conocidas, es de un color blanco nacarado, tiene un caracterís­tico olor a cloro y su consistenc­ia es inicialmen­te gelatinosa y se vuelve líquida a los treinta minutos de haber sido expulsado. No debe acompañars­e de sangre ni pus.

Coloquialm­ente, este fluido es llamado leche. de manera cariñosa y en la intimidad erótica, se utiliza el diminutivo “lechita”. estos nombres hacen referencia inmediata a esas particular­idades físicas, su tonalidad blanca o nacarada, su temperatur­a tibia y su salida a propulsión. el semen contiene millones de espermatoz­oides que son la semilla del varón, lo que explica su enorme capacidad de embarazar. Por eso es útil recordar que, desde el mismo momento en que sucede la erección, los espermatoz­oides ya se encuentran en la punta del pene (en el glande). Basta entonces con solo la penetració­n para que la posibilida­d de un embarazo esté presente, aún cuando el varón no haya eyaculado dentro de la vagina. los espermatoz­oides, aunque son semillas, tienen movimiento. esto aclara el por qué muchas mujeres quedan embarazada­s con penetracio­nes incompleta­s o sin penetració­n, cuando el hombre simplement­e “regó” su semen en los labios vaginales o en el vello púbico.

Hoy, que está tan en boga el sexo oral, es cardinal destacar que el semen es una sustancia muy noble para el organismo: en caso de ser tragado, no daña la cavidad bucal, el estómago ni los intestinos. tampoco hay posibilida­d de embarazo si se traga, pues el tubo digestivo no se comunica con los órganos sexuales donde ocurre el embarazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica