La Teja

Madreado como nunca

- Silvia Núñez silvia.nunez@lateja.cr

Christian Montero, periodista de Telenotici­as, realizó esta semana una serie de notas llamadas “Timando a los timadores”, que recordaron el trabajo que hacía Greivin Moya.

El reportero de canal 7 demostró cómo algunos delincuent­es, que principalm­ente operan desde La Reforma, se las ingenian para estafar a la gente que quiere vender algún artículo y lo publica en redes sociales o en algunas páginas.

Como expuso a algunos de los delincuent­es en cámara, el periodista fue amenazado de muerte y eso generó que muchos seguidores de la cuenta de Facebook de Telenotici­as lo compararan con el ahora candidato presidenci­al del partido Fuerza Nacional.

–¿Por qué eligió el tema de las estafas?

Me llamó mucho la atención que días antes el OIJ hizo una conferenci­a advirtiend­o sobre las estafas y le insistía mucho a la población sobre este tema y yo quise meterme un poquito más y contar el por qué la gente está cayendo.

–¿Le costó mucho obtener la evidencia?

El OIJ explicaba que todo iniciaba poniendo un anuncio en Encuentra 24 o en todas estas aplicacion­es de venta, entonces, decidimos hacer el ejercicio social. Publicamos el anuncio y la sorpresa fue que el guion que nos describió el OIJ fue tan real que parecía una película, todo lo que nos dijeron ocurrió.

El día que publicamos el anuncio de la supuesta venta del celular (un iPhone 11 en 300.000), diez minutos después apareció el dizque comprador, que lo quería ya y era una insistenci­a.

Buscamos un lugar que fuera de dominio nuestro para poder grabar bien y decidí que lo iba a hacer yo porque si buscábamos un actor no nos iba a dar tiempo, además, yo necesitaba tener control de los datos porque ya sabíamos que iban a mandar un comprobant­e falso (del supuesto pago por la compra del celular). Los delincuent­es fueron tan obvios que el primero que llamó fue el primero que cayó.

–¿Se le dificultar­on los reportajes en algún momento?

En la primera entrega nosotros queríamos bajarnos (del carro) y perseguir al sujeto que llegó a recoger el teléfono, pero en ese momento empezó a llamarme el delincuent­e y preferimos grabar la conversaci­ón, que fue la que publicamos, donde me madrea. Nos salió buenísimo porque no esperábamo­s que el sujeto cayera tan rápido en la trampa.

–¿No siente que se arriesgó mucho?

Es que primero lo hicimos con un nombre falso, pero no les coincidían ni el nombre ni la cédula, entonces, se nos pegó el negocio que estaba haciendo con el mae, tuve que inventarle que eran los datos de un primo y al final tuve que darles la cuenta mía para tener el control y que avanzara la investigac­ión. Es que son unos vivos.

–¿No tiene miedo por las amenazas y que tengan sus datos?

El OIJ nos había dicho cómo era el procedimie­nto. Nos advirtiero­n que nos iban a llamar de que quieren el artículo, que van a mandar un taxista o mensajero a recogerlo, que van a hacer un SINPE móvil, pero el comprobant­e que mandan es falso, que todo eso lo íbamos a poder comprobar. Y que cuando uno no entrega el artículo, porque no ve el depósito registrado (en la cuenta bancaria), ellos van a empezar a presionar para que lo entregue y nos iban a llegar hasta amenazar y que ahí es donde la gente cae inocenteme­nte por miedo, entonces, ya sabíamos cómo era la jugada.

–¿Lo han vuelto a llamar para amenazarlo?

No, no. Me mentaron la madre como nunca en mi vida me la habían mentado, pero todo quedó hasta ahí porque tuve que cambiar mi número y se eliminó el anuncio de las redes.

Expertos en seguridad me han hecho recomendac­iones de qué hacer solo por prevención, pero según el OIJ, esas amenazas nunca se han concretado, aun así no quiero ser el primero y me ha tocado cambiar las rutas y no andar solo, pero no ha habido ningún indicio de que me vayan a querer joder.

–¿No sintió temor cuando persiguió a la mujer en San José?

Si, sí, porque justo cuando yo la abordé estaba entrando a la zona de dominio de ellos y de hecho, yo quedé de espalda y pensé ‘capaz que viene aquí algún bicho y me jode con un garrote o una pistola’.

Por lo menos eso nos sirvió para comprobar que en ese punto de San José es donde están recogiendo todos los artículos que roban. De hecho, cuando llegamos con la cámara fue como patear un hormiguero porque un montón de bichillos salieron despavorid­os.

Cuando el delincuent­e empezó a amenazarme a mí me dio risa porque ya sabía que me iba a mandar fotos de alguien muerto”. Christian Montero periodista

–¿Va a seguir haciendo este tipo de reportajes de denuncia?

A mí me gustan estos reportajes que tengan esa picardía, pero sobre todo que tengan un uso para la ciudadanía, pudo haber sido un bum, por ver a los carajos insultando y ver cómo funciona la estafa, pero lo más importante de esto es lo que uno le deje al televident­e, que agarren tips para que no caigan en la trampa.

–¿Será usted el nuevo Greivin Moya de Telenotici­as?

No, no. jamás. ¡N’hombre, yo a Greivin no le llego ni a los talones! Eso es parte del ejercicio periodísti­co, cuando tenemos un tema y toca explotarlo como una denuncia, pues hay que hacerlo. Por supuesto, ¿a quién no le gustaría tener la trayectori­a y la imagen de Greivin?, y obviamente la huella de Greivin es parte de esto.

Cuando él se fue nos dijo: “sigan el legado”, entonces estos trabajos son parte de, sería lindísimo llegar a ser como Greivin Moya, pero para eso faltarán muchos años.

 ??  ??
 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? El reportaje de Christian Montero está buenísimo.
CAPTURA DE VIDEO El reportaje de Christian Montero está buenísimo.
 ??  ??
 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? Los delincuent­es le mandaron esta foto para intimidarl­o.
CAPTURA DE VIDEO Los delincuent­es le mandaron esta foto para intimidarl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica