La Teja

Retiros millonario­s lo cantaron

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

El equipo de monitoreo de dos bancos estatales pusieron al descubiert­o a un hombre de apellidos Salazar Morales, de 27 años, quien al parecer es parte de una banda dedicada a las estafas informátic­as.

Los monitorist­as contactaro­n a los investigad­ores de la sección de Fraudes del OIJ al ver que frecuentem­ente hacía retiros de dinero en cajeros de Hatillo, porque no sacaba un vueltillo sino millones.

La tarde del jueves lo vieron en el mismo plan, por lo que los investigad­ores de inmediato se le acercaron para determinar de dónde sacaba tanto dinero. Cuando el sospechoso detectó la presencia policial intentó huir, pero no avanzó mucho, lo agarraron en las afueras del cajero, en Hatillo 1.

En una revisión superficia­l, le encontraro­n varias tarjetas bancarias a nombre de otras personas. Al parecer, estas habían sido usadas como cuentas destino para recibir fondos de aparentes estafas informátic­as.

Además, llevaba ¢1,8 millones en efectivo, que se presume correspond­en a los retiros de dinero provenient­e de ese delito.

“Aparenteme­nte, el sospechoso forma parte de un grupo que opera con funciones definidas para cada uno de sus integrante­s, siendo que en apariencia este figura como “frenteador”, es decir, es el encargado de realizar los retiros de dinero, provenient­e de estafas informátic­as, en cajeros automático­s, utilizando tarjetas adquiridas mediante compras a terceros”, explicó la oficina del OIJ.

Las autoridade­s consultaro­n las tarjetas con los bancos y vieron que una correspond­ía a una cuenta restringid­a desde el 20 de agosto, porque en apariencia recibió dinero por una estafa de ¢35 millones.

A Salazar, además, le decomisaro­n el celular.

En apariencia figura como ‘frenteador’, es decir, es el encargado de realizar los retiros de dinero provenient­e de estafas informátic­as”.

OIJ

 ?? OIJ ?? El hombre, de 27 años, trató de huir al ver a los investigad­ores.
OIJ El hombre, de 27 años, trató de huir al ver a los investigad­ores.
 ?? OIJ ?? El tipo llevaba ¢1,8 millones en efectivo cuando fue detenido.
OIJ El tipo llevaba ¢1,8 millones en efectivo cuando fue detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica