La Teja

DRAMA CAMINO A CASA

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

La tragedia se cruzó en el camino de Robert Herrera Chavarría cuando regresaba a pie a su casa tras ir a una cita médica, pues en ese momento fue víctima de un accidente de tránsito que por poco le cuesta la vida.

Herrera, de 50 años y quien es empleado del ICE, perdió su pierna derecha tras ser embestido por una patrulla de la Fuerza Pública que fue chocada por un carro, cuyo conductor irrespetó una señal de alto.

El dramático accidente ocurrió a las 10:21 de la mañana de este lunes en el barrio Fátima de Heredia, en un transitado cruce ubicado 150 metros al sur de la escuela de esa localidad florense.

El incidente quedó grabado en la cámara de un local y en dicho video se ve cómo Chavarría fue golpeado por la patrulla pocos segundos después de haber cruzado la calle.

“Él venía de una cita en la clínica, iba para su casa en Santa Lucía, pero como le gusta hacer ejercicio se fue caminando y fue cuando le ocurrió el terrible accidente”, contó Ana Herrera, hermana de Robert.

Gran susto. Silvia Loaiza, dueña de la soda El Toldito, que está a 20 metros del cruce, fue una de las primeras personas que corrió para ayudar, ella contó que la escena que encontró fue muy impactante.

“Con solo recordar lo que pasó se me para el pelo. Salí de la soda al escuchar el golpe, cuando llegué él estaba perdiendo demasiada sangre y pegaba gritos llamando a la mamá (ya fallecida).

“Junto con otra muchacha le preguntamo­s a quién podíamos llamar y nos dio el número de la hermana, fui yo quien la llamó para darle la noticia”, contó.

Loaiza comentó que entre varias personas le hablaban para mantenerlo despierto mientras llegaba la ambulancia, pero el señor se encontraba muy débil debido a toda la sangre que había perdido.

Pocos minutos después, doña Ana llegó al lugar y Loaiza se acercó a ella para darle las pertenenci­as de su hermano y prepararla para lo que se venía.

“Yo le dije a la hermana que mejor se preparara, porque lo más seguro es que él iba a perder la pierna, porque la llevaba muy malita.

“Le dije que él llamaba a la mamá, decía ‘ mamita, mamita’. Ella me dijo que la mamá de ellos ya había fallecido hace unos años”, recordó.

En cuanto al conductor del carro negro que se brincó el alto, cuya identidad no se dio a conocer, Silvia dijo que estaba como en shock y se quedó dentro del su vehículo hasta que llegó una grúa. Los dos oficiales de la patrulla sufrieron golpes leves.

Impactante. La hermana contó que apenas recibió la llamada de Loaiza, ella y su hijo se fueron hacia el lugar del accidente, donde se encontraro­n con una escena muy dolorosa.

“Cuando llegamos fue impactante ver la sangre en la acera, era abundante, había perdido mucha sangre”, recordó.

Herrera intentó subirse a la ambulancia, pero no la dejaron, por lo que ella y su hijo la siguieron hasta el hospital San Vicente de Paul, en Heredia.

“Ahí una doctora me dijo: ‘Tómelo con calma, pero a su hermano tuvieron que apuntarle una pierna’. También me dijo que teníamos que esperar porque estaba delicado”, dijo.

La señora contó que su hermano por dicha ya se encuentra fuera de peligro, pero permanece internado en el hospital, pues aún está muy adolorido y afectado por lo sucedido.

Cachetada. Doña Ana contó que la noche del lunes conversó con un muchacho quien, al parecer, es un bombero que estaba en su día libre y ayudó a su hermano. Él le comentó que hubo un momento en el que Robert estuvo muy delicado por toda la sangre que había perdido.

“Él me dijo que le iba hablando (en la ambulancia) camino al hospital y que prácticame­nte tuvo que resucitarl­o, tuvo que darle una cachetada, porque ya él estaba preguntand­o por mi mamá y ya ella falleció.

“El muchacho me dijo que cuando una persona empieza a hablar así es porque se puede quedar ahí (fallecer), entonces que le dio una cachetada para que volviera”, detalló.

Por ese motivo y por cómo se dio el accidente, es que la señora considera que están ante un verdadero milagro.

Herrera también comentó que los compañeros de Robert han estado pendientes y le han dicho que deseaban ir a donar sangre para ayudarlo, pues él es muy querido en las oficinas del ICE de Heredia.

Peligroso. El cruce donde ocurrió el accidente ya es conocido por los vecinos de esa zona como un lugar muy peligroso.

Así lo dijo Loaiza, quien recordó que el viernes un motociclis­ta resultó herido de gravedad al ser chocado en ese punto.

“Esa calle está bien rotulada, está marcada con un alto y tiene señales en cada lado, incluso a veinte metros hay un reductor de velocidad, entonces yo no sé qué es lo que le pasa a la gente”, dijo la dueña de la soda. ▲

Aquí ha habido muchos accidentes, esta esquina es algo pavoroso”. Silvia Loaiza Dueña de soda El Toldito

 ?? CORTESÍA ?? Robert trató de esquivar la patrulla, pero no lo logró.
CORTESÍA Robert trató de esquivar la patrulla, pero no lo logró.
 ?? CORTESÍA ?? Los oficiales de la patrulla solo sufrieron golpes leves.
CORTESÍA Los oficiales de la patrulla solo sufrieron golpes leves.
 ?? CORTESÍA ?? El conductor de este carro fue quien irrespetó la señal de alto.
CORTESÍA El conductor de este carro fue quien irrespetó la señal de alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica