La Teja

Malos pasos de sur a norte

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Nueve policías de la Fuerza Pública y uno de Fronteras, todos del Ministerio de Seguridad, son sospechoso­s de integrar una banda que contraband­eaba licor y pólvora metidos desde Panamá.

Al grupo también lo relacionan con el decomiso de 885 paquetes de cocaína que se dio en julio del 2020, según el OIJ de Corredores.

Las autoridade­s judiciales hicieron ayer doce allanamien­tos en Río Claro de Golfito; Ciudad Neily, Paso Canoas y La Cuesta, en Corredores; también en Osa, Pérez Zeledón, en Santa Cruz de Guanacaste y en Limón.

Hubo además detencione­s en San Vito de Coto Brus, Ciudad Cortés, Palmar Norte y en el puesto policial del kilómetro 35 de la Interameri­cana sur, a la altura de Golfito.

Los supuestos líderes de la agrupación son dos hombres de apellidos Chang Carvajal, detenido en Corredores, y Trejos Chacón, alias “Chichi”, capturado en su casa de Ciudad Neily.

Los uniformado­s arrestados fueron identifica­dos con los apellidos Gutiérrez, Godínez, Pérez, Calderón, Campos, Campos Cabezas, Morales (jefe policial de la Fuerza Pública en Osa) Padilla, Sánchez, Mora (policía de Fronteras) y el expolicía de Fronteras Morales Carrillo.

Los demás fueron identifica­dos como Prendas Fernández, Valencia Guevara, Ríos Miranda y Carmona Calero. Al grupo le seguían los pasos desde finales del 2019.

Puerta abierta. Los uniformado­s son sospechoso­s de dejar que la banda metiera al país licor y pólvora por la frontera de Paso Canoas. Los cargamento­s eran movilizado­s luego por diferentes rutas hasta San José o Guanacaste.

“Realizaban labores de inteligenc­ia, es decir, si en determinad­o punto había operativos de control o con presencia policial en diferentes sectores, los oficiales reclutados por el grupo generaban reportes falsos de situacione­s para desviar la atención de la Policía”, informó el OIJ.

En julio del 2020 fueron decomisado­s 885 paquetes de cocaína, que llegaron en una embarcació­n a playa Piñuelas, en Osa. En aquella ocasión las autoridade­s detuvieron a siete personas y decomisaro­n ocho armas tipo AK-47 y pistolas 9 milímetros

Hasta este martes el OIJ mantenía detenidas a 17 personas de las 19 que buscaba. ▲

 ?? OIJ ?? La banda “trabajaba” desde el sur hasta el norte del país.
OIJ La banda “trabajaba” desde el sur hasta el norte del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica