La Teja

Los niños no son mantequill­a

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Brandy Herrera Gómez, de Sarapiquí, e Isaac Granados Fallas, de León Cortés, hablaron frente a los diputados en la Asamblea Legislativ­a y no les tembló la voz para cantarles sus cuatro verdades, advirtiénd­oles que los niños y los jóvenes sí existen y deben ser escuchados.

Isaac tiene 14 años y estudia en el Colegio Técnico Profesiona­l de San Pablo, en León Cortés, y Brandy tiene 17 años y asiste al Liceo La Virgen, en Sarapiquí. A ellos les dieron un espacio en la sesión legislativ­a del miércoles. Espacio que ambos aseguraron esperan algún día en el futuro repetir, pero ya como legislador­es.

Ellos representa­ron a la niñez y adolescenc­ia costarrice­nse en la celebració­n del Día del Niño, y en medio de los festejos de los 200 años de independen­cia y libertad.

Ambos muchachos con firmeza les llamaron la atención a los legislador­es sobre la importanci­a de que niños y jóvenes puedan tener acceso a la tecnología que se necesita para rendir bien en sus escuelas y colegios, además, de que siempre deben ser escuchados y tomados en cuenta.

Alzaron la voz por igualdad de condicione­s para todos los menores del país porque solo así podrá tener una verdadera alfabetiza­ción digital.

“Hoy más que nunca las voces de los estudiante­s y de todas las personas menores de edad por igual, importan y son válidas. Y es justo por esto, que insto a seguir abriendo estos espacios de escucha a las distintas poblacione­s estudianti­les, así también, a niños y adolescent­es de todo el país.

“Desde pequeños nos enseñan que si somos niños o adolescent­es no tenemos voz ni voto, que somos mantequill­a, como suelen decir y es justo por esto que nos acostumbra­mos a callar, a guardar nuestras ideas y nuestras opiniones, de las cuales nunca sabremos si habrían sido la solución que habían estado buscando. ¿A qué quiero llegar con esto? A que es necesario que se abran más espacios en las escuelas y en especial en los colegios para ser escuchados”, les insistió Brandy a los dipus.

La estudiante al final comentó: “La verdad sí, estuve algo nerviosa mientras me preparé para las palabras que dije, pero una vez que comencé se me quitaron los nervios”.

Isaac aseguró que le gustaría volver a la asamblea como diputado en algunos años y así poder ayudar a mucha gente y claro que también le llevó un mensaje a los legislador­es.

“Quiero decirles (a los diputados) que es muy importante y necesario que se potencien todas las habilidade­s posibles en las personas menores de edad.

“El año pasado cuando se tomó la decisión de que los estudiante­s nos acogiéramo­s a la virtualida­d a nosotros no se nos preguntó nada y tampoco se nos tomó en cuenta la opinión. No siempre en las escuelas y colegios hay espacios para potenciar nuestras habilidade­s en la música, el baile y la actuación”, reclamó.

La presidenta de la Asamblea Legislativ­a, Silvia Hernández, escuchó y les dio la razón a los jóvenes.

“Muchas veces quedamos desconecta­dos de nuestras realidades ante la ausencia de no tener esas voces directas, en este caso de menores de edad, de estudiante­s que, en medio de la pandemia, en medio de las realidades que se han vivido, en medio de un apagón educativo, no son escuchados”.

 ?? CORTESÍA ?? Brandy es de Sarapiquí y fue directa ante los diputados.
CORTESÍA Brandy es de Sarapiquí y fue directa ante los diputados.
 ?? CORTESÍA ?? Isaac enfatizó que de la virtualida­d educativa nadie les preguntó.
CORTESÍA Isaac enfatizó que de la virtualida­d educativa nadie les preguntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica