La Teja

Pobreza golpea a menores de edad

- San José

Uno de cada tres menores de 18 años en Costa Rica vive en la pobreza, informó ayer la Unicef, cuando se celebró el Día de la Niñez y la Adolescenc­ia en nuestro país.

“Los niñas, adolescent­es y jóvenes nos vienen haciendo un llamado urgente de ayuda. Los efectos de la pandemia, la brecha digital y la crisis económica afectan el presente y futuro de esta población”, dijo Patricia Portela de Souza, representa­nte de Unicef Costa Rica.

De acuerdo con esa institució­n, la cual se basó en la Encuesta Nacional de Hogares, los datos señalan que en nuestro país, 448.000 menores de edad crecen siendo parte de hogares pobres y la cifra seguirá aumentando en los próximos meses, empujada por las limitacion­es en la educación y el desempleo causados por el covid-19.

Según datos oficiales del Ministerio de Educación Pública, en el 2020, de los 1,2 millones de estudiante­s matriculad­os en primaria y secundaria, más de la mitad presentaro­n problemas de acceso digital (a internet o computador­as), lo que generó serias dificultad­es y los golpeó en su aprendizaj­e.

Trabajo por hacer. El presidente Carlos Alvarado recibió ayer una propuesta de un grupo de jóvenes con recomendac­iones a las autoridade­s e institucio­nes nacionales para ver de qué manera se ayuda a esta población y a sus comunidade­s.

“(Los jóvenes) tienen el deber de alzar la voz, su futuro y el de todos los costarrice­nses lo necesita. Los cambios que el país necesita no pueden esperar”, dijo Alvarado.

El documento fue hecho por jóvenes de todo el país que participar­on en una serie de talleres donde compartier­on sus realidades y los problemas que enfrentan, informó Casa Presidenci­al.▲

 ?? ALONSO TENORIO ?? La pobreza se agravó debido a la pandemia.
ALONSO TENORIO La pobreza se agravó debido a la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica