La Teja

Condenado a 149 años

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Un hombre de apellidos Fonseca Díaz, de 40 años, fue condenado a 149 años de cárcel por violar y abusar sexualment­e de sus dos hijastros cuando eran menores de edad.

A Fonseca también se le sentenció por hacer que una de las víctimas consumiera marihuana.

Pese a la condena tan alta, Fonseca solamente pasará 45 años encerrado en prisión porque el Tribunal Penal de San José readecuó la condena por las reglas del concurso material, que no permiten que la suma de las condenas supere el triple de la pena mayor.

La sentencia contra Fonseca fue dictada la tarde de este jueves 9 de setiembre, pero la resolución fue dada a conocer por la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José hasta la mañana de este viernes.

Según el Ministerio Público, el hombre cometió los hechos en perjuicio de su hijastra cuando tenía entre 9 y 13 años, entre el 2009 y el 2013.

Mientras que su hijastro fue víctima de los delitos entre el 2009 y el 2017, empezaron cuando él tenía 9 años y se extendiero­n hasta que cumplió 17 años.

A solas. “Tal como se demostró en el juicio, Fonseca se aprovechó de momentos en los que estaba a solas con las víctimas para cometer los delitos, en la casa en la que vivían y en dos apartament­os.

“Además, la prueba aportada permitió acreditar que, aprovechán­dose de su condición de adulto, suministró marihuana al ofendido, consiguien­do con ello someterlo a los efectos de la droga”, explicó el Ministerio Público.

Los hechos fueron denunciado­s por la madre de las víctimas en el 2017, cuando estas le relataron los abusos que sufrían por parte del acusado.

 ??  ?? Los abusos en perjuicio de la niña iniciaron cuando ella tenía 9 años.
Los abusos en perjuicio de la niña iniciaron cuando ella tenía 9 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica