La Teja

Mamá e hijas en malos pasos

SUPUESTA PROSTITUCI­ÓN DE MENORES Y EXTORSIÓN A CLIENTES

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Una mujer de apellidos Varela Barboza, de 39 años, y sus dos hijas, apellidada­s Calderón Varela --de 19 y 20 años-- fueron detenidas por ser sospechosa­s de liderar una banda que, al parecer, prostituía a jovencitas menores de edad y luego extorsiona­ba a los clientes por meterse con las menores para sacarles más plata.

Junto a ellas también fueron capturados cuatro supuestos integrante­s del grupo: tres mujeres de apellidos Faerron Vallejos (20 años), López Salas (42), Rodríguez Rodríguez (37) y un hombre de 42 y con los apellidos Jiménez Díaz.

Los agarraron la mañana de este miércoles agentes del OIJ de Liberia que hicieron siete allanamien­tos en los barrios La Guaria, Guadalupe, Corazón de Jesús, Jícaro 2, San Roque, 25 de Julio y Condega, todos del cantón guanacaste­co.

“En los sitios allanados se decomisaro­n teléfonos celulares, dinero en efectivo y artículos que, al parecer, eran utilizados para brindar los servicios sexuales”, informó la oficina de prensa de la Policía Judicial.

“Cazaban” en las redes. La investigac­ión contra el grupo se inició en diciembre del año pasado, cuando el OIJ recibió una denuncia confidenci­al en la cual se informaba que las sospechosa­s habían reclutado, por medio de las redes sociales, a una jovencita de 12 años para que mantuviera relaciones sexuales con dos hombres y pagarle.

“Por medio de las diligencia­s, los agentes judiciales lograron identifica­r a estas mujeres (la madre y sus dos hijas) como sospechosa­s de conformar este grupo organizado y el cual, en apariencia, se dedicaba a reclutar mujeres tanto mayores como menores de edad para que brindaran servicios sexuales”, informó el OIJ.

Aparenteme­nte, las sospechosa­s les cobraban a los clientes ¢40 mil por una hora de servicios, de los cuales ¢30 mil eran para las mujeres que reclutaban y ¢10 mil para la banda.

Pero el oscuro negocio no terminaba ahí. Las mujeres también extorsiona­ban a sus clientes al “recordarle­s” que habían tenido relaciones sexuales con una menor de edad, lo cual es un delito, y les decían que debían pagar más para no ser denunciado­s.

Casi matan a cliente. Los integrante­s de la banda también son investigad­os por un delito de tentativa de homicidio y robo agravado en perjuicio de un cliente, cuya identidad no se hizo pública.

La Policía Judicial no dio a conocer cuándo ocurrió el hecho, pero sí que tuvo lugar en un apartament­o del centro de Liberia, donde la víctima esperaba a una mujer para un servicio sexual.

“A ese lugar ingresaron dos sujetos que, al parecer, amenazaron al ofendido con un arma de fuego, lo amarraron y lo despojaron de aproximada­mente un millón de colones en efectivo y de sus pertenenci­as personales. En apariencia, estos sujetos accionaron una pistola y el disparo rozó la cabeza de la víctima, quien debió ser trasladada a un centro médico”, detalló el OIJ.

La Policía Judicial pidió a quienes crean que cayeron en la trampa de la banda que presenten la respectiva denuncia en el OIJ de Liberia.

7 allanamien­tos permitiero­n agarrar a la banda

 ?? OIJ ?? Madre e hijas quedaron guardadas.
OIJ Madre e hijas quedaron guardadas.
 ?? OIJ ?? Los sospechoso­s cayeron, uno a uno, en Liberia.
OIJ Los sospechoso­s cayeron, uno a uno, en Liberia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica