La Teja

Aprueban tercer pinchazo

- Redacción redacción@lateja.cr

Aunque la mayoría de la gente no requiere de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, los mayores de 65 años y quienes tienen problemas inmunitari­os sí podrían verse beneficiad­os con un tercer pinchazo.

Esa fue la conclusión a la que llegó ayer un panel de expertos de la Agencia de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), al responder a una solicitud de la farmacéuti­ca Pfizer para autorizar la aplicación de una inyección adicional a población mayor de 16 años.

El producto es utilizado en Costa Rica desde el 24 de diciembre pasado en personas mayores de 12 años.

La negativa a ampliar el esquema a la población en general obtuvo 16 votos, solo tres dieron el aval. En cambio, para los adultos mayores y personas con problemas inmunitari­os, se votó de manera unánime 16 a 0 para apoyar una vacuna adicional.

El grupo de problemas inmunitari­os incluye a pacientes que por su enfermedad o tratamient­os médicos no tienen un sistema inmunitari­o que funcione (imunosupri­midos) o que no lo hace de manera óptima (inmunocomp­rometidos).

También se considera a las personas con VIH o sida, receptores de trasplante­s de órganos, con enfermedad­es que ataquen el sistema inmune, quienes reciban quimiotera­pia o con defensas deprimidas por enfermedad o condición.

 ?? AFP ?? Una tercera dosis estararía en camino para los mayores.
AFP Una tercera dosis estararía en camino para los mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica