La Teja

Rafita tomó la mejor foto del año

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

El fotógrafo cartaginés Rafael Pacheco Granados ganó el premio de la comunicaci­ón en fotoperiod­ismo, Mario Roa, que entrega el Colegio de Periodista­s de Costa Rica, con una foto publicada en La Teja.

Rafita, como le decimos de cariño, tiene 56 años, está casado con doña Ileana Calderón y ambos son padres de tres hijos. Con gran alegría por el premio recibido, nos contó la historia que hay detrás de la foto ganadora.

La foto premiada se tomó el viernes 4 de setiembre del año pasado. Rafita estaba cubriendo el caso de Allison Bonilla. Una joven de 18 años que el 4 de marzo del 2020 fue reportada como desapareci­da.

Seis meses después, en setiembre, debido a las investigac­iones del OIJ detuvieron a Nelson Sánchez Ureña, quien declaró que mató a Allison y que había tirado el cuerpo en botadero clandestin­o de basura en San Jerónimo de Cachí.

Se tuvo fe. Aquel 4 de setiembre el trabajo de Rafita comenzó ahí, en San Jerónimo de Cachí porque las autoridade­s buscaban el cuerpo de Allison.

“Escuché que la mamá de Allison (doña Yendry Vásquez) dijo que iba para los Tribunales de Justicia de Cartago, entonces me fui de Cachí hacia los Tribunales. Cuando llegué era como la 1 de la tarde.

“El edificio de los Tribunales de Cartago, a lo interno, es un cuadrado con un espacio abierto en el centro, entonces yo me quedé por la entrada como a unos 40 metros de la mamá (de Allison), le puse un buen lente a la cámara y decidí quedarme apuntando hacia la señora porque al muchacho (Nelson) de fijo lo tenían que pasar por ahí. Recuerdo que llovía”, detalló Rafita quien no nació en un hospital sino en la casa de la familia en Oreamuno de Cartago.

Recordó, además, que no había más que dos fotógrafos de prensa, él y uno de AM Prensa. Explica que como días antes ya habían detenido al sospechoso, pues los medios de comunicaci­ón ya tenían fotos de él en los tribunales y por eso tal vez no fueron a los Tribunales.

“Cuando al sospechoso lo trasladaro­n por los pasillos del edificio yo enfoqué a la mamá de Allison, sabía que ella no se movería y él sí porque iba caminando y en el momento justo tomé la foto. Después de ese momento sentí en el pecho que había logrado una buena foto, revisé y lo confirmé. De inmediato llamé al periódico para explicar el tipo de fotos que tenía. Uno como fotógrafo siente cuando logró la foto que estaba buscando, es difícil de explicar, la sensación es extraña”, comenta el brumoso.

Presencial­idad. La pandemia ha golpeado todos los campos profesiona­les del planeta, la fotografía no es la excepción. Los fotógrafos por situacione­s de encierro y restricció­n vehicular sanitaria, han visto muy limitada su presencia en todo tipo de eventos, es por eso que Rafita no quiere dejar pasar la oportunida­d para recordar que la foto premiada se logró porque él pudo estar presente.

“El primer caso de pandemia se reportó el 6 de marzo y a Allison la reportaron perdida dos días antes, ambas situacione­s avanzaron prácticame­nte iguales. Por dicha pude estar en el momento indicado y por dicha le hice caso a mi intuición porque yo estaba en el botadero, pero decidí irme a los tribunales cuando la mayoría de medios se quedó”.

Sobre el Mario Roa, dijo: “Se siente bonito ganarlo. Uno trabaja para hacer bien su trabajo. Esos premios son bonitos porque le confirman a uno que está haciendo bien las cosas, que va por el camino correcto”.

La primera vez que Rafita ganó este premio fue en el 2011, con una foto publicada en el desapareci­do periódico Al Día. “Los padres también lloran”, fue el nombre de esa foto.

“La fotografía muestra a una niña consolando a su padre, durante la final del fútbol aficionado del 2010. Ese día, Brujas Desamparad­os logró el ascenso a la Segunda División, tras derrotar en el marcador global 3 por 2 al Municipal Puntarenas.

“El técnico porteño, José Mendoza, tuvo un amargo Día del Padre y su hijita lo consoló”, explicó Al Día en el 2011.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Esta es la portada del 5 de setiembre del 2020 con la cual Rafita ganó.
ARCHIVO Esta es la portada del 5 de setiembre del 2020 con la cual Rafita ganó.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Con esta foto logró por primera vez el premio.
RAFAEL PACHECO Con esta foto logró por primera vez el premio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica