La Teja

Informante clave para hallar cuerpo

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Las autoridade­s lograron saber dónde estaba el cuerpo del empresario William Sean Creighton Kopko gracias a un informante.

Esa persona fue a la oficina de la sección especializ­ada contra el Crimen Organizado, del OIJ, y habló con uno de los jefes, de apellido Valerio, y le dio informació­n clave para el hallazgo.

Esto se reveló durante la declaració­n del investigad­or Valerio, en el juicio por el secuestro y homicidio del empresario.

“Solo recibí informació­n confidenci­al... Esta era que había un funcionari­o del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que tenía conocimien­to sobre el homicidio de un gringo que había sido secuestrad­o y que el cuerpo estaba en Quepos”, contó el agente judicial.

Valerio buscó a los encargados del caso y les dio la informació­n. Como no era una investigac­ión que él llevaba, no ahondó más en el tema.

Del testigo se reservó la identidad, ya que se ampara en la política de confidenci­alidad y, en la protección de su vida.

Fueron los agentes de la sección de Delitos Varios quienes finalmente encontraro­n y exhumaron los restos de Creighton.

Él fue secuestrad­o el 24 de setiembre del 2018, su familia pagó una millonada por el rescate, pero hasta setiembre del 2019 las autoridade­s volvieron a tener pistas de su paradero.

Por esos hechos, juzgan al supuesto líder, de apellidos Morales Vega, de 28 años; a la mamá de él, apellidada Vega Aguirre, de 48 años; y a la novia, Solís Chaves, de 27 años. A la abuela de Morales Vega, apellidada Aguirre Leal, de 74 años; y al tío del líder, Vega Aguirre, de 49.

Además a Martínez Chacón, Sanabria Abarca (maestra), Sánchez Gamboa, Ford Dowman, Jirón López y Medrano Vargas (los dos últimos son tráficos).

 ??  ?? Creighton, empresario estadounid­ense, fue asesinado en el 2018.
Creighton, empresario estadounid­ense, fue asesinado en el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica