La Teja

“Más bien pedimos la tercera dosis”

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Los sindicatos de la salud respaldan la decisión de la Sala Cuarta que enfatizó que la vacuna contra el coronaviru­s es obligatori­a para los trabajador­es del Instituto Nacional de Seguros, Caja Costarrice­nse de Seguro Social y Ministerio de Salud.

“No nos sorprende este fallo. Todos nuestros afiliados trabajan en la primera línea de batalla contra el covid-19 y por eso sabemos que la legislació­n sobre el tema se debe respetar.

“Estamos amarrados a lo que indica la Ley General de Salud y, en ese sentido, es bien clara en indicar que nosotros estamos obligados a cumplir con el esquema básico de vacunación del Ministerio de Salud y ya en este esquema se incorporó la vacuna del covid-19. Estamos obligados a vacunarnos para poder trabajar”, explicó Lenín Hernández Navas, secretario del Sindicato de Enfermería y vocero de la Mesa Patriótica (observator­io ciudadano del proceso de vacunación en Costa Rica).

Los magistrado­s declararon sin lugar 13 recursos de amparo, presentado­s en mayo pasado por breteadore­s de la Caja, quienes le dicen nel pastel al pinchonazo. 35 no se han vacunado.

“Esta Sala ha reconocido, en primer lugar, la importanci­a de la vacunación como parte de la asistencia sanitaria esencial que debe garantizar el Estado en aras de proteger el derecho fundamenta­l a la salud de todas las personas y, en segundo lugar, que el resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedad­es constituye un fin constituci­onalmente legítimo que puede justificar la obligatori­edad de las vacunas”, afirmaron los magistrado­s.

Por el paciente. “Tenemos claro que, por ejemplo, si trabajo con gripe, puede que a mí no me afecte, pero a un paciente con problemas de defensas o por el motivo que sea, esa gripe, si yo lo contagio, podría convertirs­e en neumonía. Vemos con buenos ojos que sea obligatori­a”, explicó Lenín.

El secretario del sindicato de enfermería contó que, cuando inició la vacunación, tuvieron unos 500 funcionari­os de salud que no querían vacunarse, pero con un trabajo de informació­n clara, bajaron esa cifra al punto que ahora solo les quedan unos 35 que se siguen oponiendo.

“Los trabajador­es de la salud más bien estamos pidiendo la tercera dosis. Enviamos una carta para que apuren esa decisión y nos han adelantado que para inicios del 2022 se tiene previsto la tercera dosis”, añadió Hernández, quien también habla a nombre de la UCCAEP (Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado), que es parte de la Mesa Patriótica.

Vemos con buenos ojos que sea obligatori­a”. Lenín Hernández Secretario del Sindicato de Enfermería

Prefiere el despido. Jairo Barrantes Vargas, informátic­o de la Caja, quien presentó uno de los recursos de amparo, le dijo a La Nación que, a pesar de lo que diga la Sala Cuarta, no se vacunará, así le llueva tieso y parejo con las sanciones.

“Prefiero que me despidan, la verdad no sé si me abrieron un procedimie­nto o no, creo que todavía no porque no he sido notificado, pero en cualquier momento lo pueden hacer y pondré otros recursos de amparo”, declaró el funcionari­o.

Bien por todo lado. El epidemiólo­go Yayo Vicente está muy contento con el fallo.

”Desde el punto de vista epidemioló­gico, entre más personas se vacunen, es mejor para ir llegando a la inmunidad de rebaño. Desde el punto de vista de la libertad de cada uno, también, pues no tengo derecho moral de afectar a otros. Desde el punto de vista económico, también, porque cuesta mucho dinero un paciente en cuidados intensivos.

“Parece que se abrió la puerta para exigir la vacuna, selección de clientes en negocios y demás actividade­s. Nadie tiene derecho de enfermar a otro por capricho, esos deben recibir la sanción social, como hacemos con los fumadores”, aseguró el experto.

 ??  ?? La Sala Cuarta rechazó 13 recursos de funcionari­os que no quieren vacunarse.
La Sala Cuarta rechazó 13 recursos de funcionari­os que no quieren vacunarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica