La Teja

Profesores comprometi­dos

- María Ester Flores, sicóloga

con gran dolor e indignació­n se leen noticias sobre institucio­nes educativas abandonada­s por el estado. sin embargo, la función fallida del Gobierno de turno, no ha sido obstáculo para los profesores comprometi­dos con su vocación de enseñar. es el caso de los profesores del colegio luis dobles segreda, quienes preocupado­s por sus estudiante­s se organizaro­n para arreglar daños, debido a una plaga de comejen y por ser una estructura abandonada desde hace mucho tiempo. cuando se permitió volver a clases presencial­es se esperaba no solo contar con las adecuacion­es requeridas por el ministerio de salud. se espera que el lugar estuviera en condicione­s óptimas para funcionar, pero no se dio.

Por eso, es admirable que estos profesores en lugar de lamentarse y esperar el milagro de la acción gubernamen­tal, se pusieron la camiseta del honor sacando tiempo y dinero de su bolsillo para reparar su centro educativo.

Acciones tan llenas de amor por los niños y jóvenes para que no dejen de aprender motivan a las familias, generan empatía y solidarida­d. sin duda el ejemplo es la mejor lección de vida que se puede legar. como decía Albert einstein. “educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”.

A veces los discursos y advertenci­as para alejarse de la vida fácil e irreverent­e, las drogas o la maldad no es lo que funciona en las mentes jóvenes. Funciona más ver a los mayores entregarse por ellos. los hace sentir importante­s, dado que son gente que no solo da clases por la plata, lo hacen con el corazón y por la satisfacci­ón de enseñar.

Gracias educadores, ustedes se han ganado el respeto de todos. ustedes son un respiro en medio de tanta corrupción y desencanto. con su actitud creativa, positiva y de unión por causas nobles, hacen valer el trabajo y la paz.

Pata consultas: teléfonos: 22831293 o al 8843-4105, consultori­o: san Antonio de Guadalupe o al correo:mariaester­floressand­oval@yahoo.es

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica