La Teja

Abuelita le gana pulso a la Caja

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Una abuelita de 83 años le ganó un pulso a la Caja y tuvieron que adelantarl­e la cita de un electrocar­diograma que tenía programada para el 2023.

Gracias a que ella presentó un recurso de amparo el 16 de agosto de este año, el examen por fin se lo hicieron el pasado 8 de setiembre.

La afectada, cuyo nombre no fue revelado para proteger su derecho a la intimidad, acudió el 3 de julio del 2019 al hospital Max Peralta de Cartago porque su salud no estaba bien. Ella había sufrido pequeños infartos y los médicos del área de Geriatría le mandaron a hacer un electrocar­diograma; sin embargo este se lo programaro­n para el 25 de mayo del 2023.

Los magistrado­s de la Sala IV analizaron el caso y llegaron a la conclusión de que el plazo de espera de casi cuatro años, al que se pretendía someter a la adulta mayor, era excesivo tomando en considerac­ión su edad, por lo que lesionaban sus derechos fundamenta­les.

En la resolución del caso se especifica que en situacione­s como esta, por tratarse de una abuelita, el plazo apropiado para ordenar la atención correspond­iente es de un mes.

Los magistrado­s aseguran que la Caja debe resguardar de forma efectiva el derecho a la salud de todos sus usuarios, en especial el de los adultos mayores, lo que incluye la obligación de prestar de manera oportuna y diligente la atención y el tratamient­o médico que necesitan.

La Sala Constituci­onal declaró con lugar el recurso y ordenó a los encargados del hospital

Max Peralta que hicieran las gestiones pertinente­s para garantizar que el examen se le hiciera el 8 de setiembre.

Solo en lo que va del 2021 la Sala Constituci­onal ha recibido 3.393 recursos de amparo relacionad­os con el derecho a la salud.

 ?? ?? Familiares de la abuelita buscaron ayuda legal y la pegaron.
Familiares de la abuelita buscaron ayuda legal y la pegaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica