La Teja

LA TEJA Y NATY codo a codo

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

La artista Natalia Porras dice que siempre vivirá agradecida con La Teja porque le sirvió como plataforma para sus luchas.

Naty es una mujer transexual que trabaja incansable­mente por sus sueños y eso le permitió convertirs­e en la primera trans que pudo tener una foto de mujer en la cédula.

La Teja publicó su primer triunfo en el 2009 y desde entonces la hemos acompañado en su camino. En el 2018 logró que de la cédula se quitará el “conocido como” y aparecer con el nombre que ella eligió cuando se dio cuenta de que se sentía mujer, a pesar de que nació en cuerpo de hombre.

Naty con frecuencia está presente en las historias de La Teja, al punto que sentó un precedente al convertirs­e en la primera trans en modelar en traje de baño para nuestro periódico.

Ella se alegró mucho al darse cuenta de nuestro quinceaños, lo cumplimos el 29 de setiembre, y habló de lo mucho que aprecia al periódico más teja.

“Es una alegría saber que un medio de comunicaci­ón tan humano sigue adelante, para mí La Teja es una plataforma para luchar por la igualdad, yo viviré eternament­e agradecida porque me han acompañado en mis luchas, espero que cumplan muchísimos años más”.

La artista aprovechó para mandar un mensaje al equipo de La Teja.

“Este periódico me dio la oportunida­d de dar a conocer mi historia y que me hagan parte de la celebració­n del quince aniversari­o para mí es un honor.

“Mi familia y yo siempre compramos el periódico por el agradecimi­ento que le tenemos, hasta guardo debajo de mi cama todos los recortes de las notas que me han sacado porque para mí son tesoros. Espero que sigan cambiando vidas por muchísimo años más”.

Gran avance. El pasado de esta valiente no fue nada fácil, pero ahora su vida está repleta de ilusiones y de trabajo. “Soy artista plástica y también trabajo en teatro y cine, es algo que me encanta. Estoy también participan­do en una campaña de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, así que me siento muy agradecida con Dios y con la vida por las puertas que se me han ido abriendo”, contó.

Naty dice que desde el 2008, año en el que empezó a pelear para que se le respetara su identidad, hasta la fecha, ha notado un gran cambio en la sociedad sobre el tema, pero reconoce que aún falta mucho trabajo.

“El cambio no es social, sino individual, cada quien debe decidir respetar a las personas aunque piensen o se vean diferente a lo que estamos acostumbra­dos.

“Claro que ya son menos las burlas que recibo, antes hasta conseguir trabajo era muy difícil, ahora hay más personas que se fijan en la esencia de cada quien y en su capacidad, antes de ver el envase por decirlo así”, reflexionó.

También recordó la vez que salió en traje de baño en La Teja y aunque dice que siente que enseñó de más, se siente orgu

llosa de haberlo hecho.

“Para mí fue importante, yo estaba muy joven y quizá si lo hubiera hecho en este momento no hubiera enseñado tanto, siento que se me fue la mano (dijo entre risas). Yo estaba en una lucha por la imagen que tenía la sociedad sobre mí y lo que yo sentía, por eso quería mostrar que me veía como una mujer. Siempre me he sentido orgullosa de sentirme y verme como una mujer, pero hay personas que prefieren el escándalo que el orgullo”.

Siempre soñando. Naty dice que lo que más quiere es nunca dejar de soñar, porque son los sueños los que la mantienen fuerte y trabajando.

“Quiero seguir haciendo teatro y cine, quiero seguir exponiendo mi trabajo como artista plástica y ya lo he hecho en cuatro museos nacionales y eso me llena de satisfacci­ón, porque siento que ahora sí soy tomada en cuenta. Sé que aún hay gente que me juzga, pero yo confío en Dios. Él es el que me da la fuerza, no las personas que me minimizan o me ningunean, a esas no les hago caso.

“La pandemia es un tiempo muy oscuro, nos ha afectado a todos, pero poco a poco tenemos que ir saliendo de esto y con cuidado regresar a nuestras vidas. Ahorita estoy trabajando en el montaje de una obra que se llama “La Venida del Niño”, es de Andy Gamboa y yo espero que en un par de meses la estemos presentand­o, siento mucha ilusión de participar en ella”, comentó.

La vida me ha puesto muchos obstáculos, pero con trabajo y la ayuda de Dios los he superado, eso me llena de orgullo”. Natalia Porras Artista

 ?? DERO NINA COR ?? También es actriz de teatro.
DERO NINA COR También es actriz de teatro.
 ?? CORTESÍA DE NATALIA PORRAS ?? A Natalia le han pedido que haga varios murales.
CORTESÍA DE NATALIA PORRAS A Natalia le han pedido que haga varios murales.
 ?? ?? La valiente participa en campañas de derechos humanos.
La valiente participa en campañas de derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica