La Teja

COGIDAS PAGARÍAN LA PENSIÓN

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr Juez quiere evitar que más tatas desemplead­os caigan presos.

El exjuez de familia Gilberth Gómez quiere matar dos pájaros de un tiro: darles trabajo cogiendo café a las personas que estén atrasadas con la pensión alimentari­a y así ayudar a las fincas a conseguir cogedores, algo que en los últimos años les ha costado un montón.

Gómez espera que esta iniciativa sea acogida por algún diputado o candidato a la presidenci­a y así conseguir breteadore­s para las cogidas de café y garantizar que los niños reciban los recursos para su alimentaci­ón y cuido

Pero ¿cómo funcionarí­a? Bueno, los detalles deben ser afinados, pero según la propuesta de Gómez, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podría servir de intermedia­rio entre las haciendas cafetalera­s y los detenidos por pensión, para realizar un contrato donde lo que gane el preso se le retenga hasta que se cubra el monto adeudado y luego podrá disponer de su dinero y libertad para seguir haciendo frente a sus obligacion­es.

“Siempre se recurre a la mano de obra extranjera, pero nosotros la tenemos disponible pensando en los presos por pensión alimentari­a, dado que no se requieren estudios profesiona­les para hacerlo y tenemos la oportunida­d para que el Estado, por medio del Ministerio de Trabajo, contrate a esas más de trescienta­s personas y les den la oportunida­d”, explicó el juez pensionado.

Eso sí, es importante que la persona quiera hacerlo, no se le impondría. Además, se les tendría que suspender la orden de estar preso porque el trabajo sería en la finca que lo contrate, mediante la solicitud al juez de pensiones para que autorice el pago en abonos.

“El patrono sería el que retiene el pago y lo deposita en los juzgados y que entre las condicione­s del contrato se establezca­n requisitos como el firmar cada día una asistencia para garantizar que está cumpliendo con la jornada”, agregó don Gilberth.

Si inclumplen por una situación injustific­ada, o huye, el patrono lo comunica al Ministerio de Trabajo y se le quita el beneficio.

Esta logística la ven complicada en una finca cafetalera, que prefiriero­n no ser identifica­dos, donde aseguran que no podrían hacerse cargo de cuidar que la persona no se fugue, porque tienen muchos trabajador­es, pero dejando eso de lado, les pareció interesant­e la propuesta.

Este cafetalero explicó que en el caso de ellos sí cuentan con un albergue donde se les podría dar abrigo, pero la alimentaci­ón aunque subsidiada sí corre por cuenta de los trabajador­es.

Además, hay pensiones muy elevadas cuyos montos serían difíciles de juntar cogiendo yodo.

Se apuntaría. La Teja consultó a Fabricio Rojas, un joven cartaginés de 26 años, quien hace dos años tuvo la ruda experienci­a de estar preso por pensión y lo pusieron con la población penitencia­ria regular, aunque fue tan solo por tres días, aún no sabe por qué, pero asume que por saturación del módulo.. Recuerda que fue muy desagradab­le.

“Durante los primeros cinco años de su hija siempre aportó lo que podía y hasta leche, pañales, toallas húmedas, lo que necesitara, sin tener fijada una pensión judicial, pero hace dos años, cuando empecé a luchar por los derechos de mi niña, la mamá de mi hija me la puso (pensión) por 92 mil colones mensuales y no me deja ni verla”, explicó Rojas.

Actualment­e, bretea en un supermerca­do, pero teme que aunque cuente con un trabajo permanente, por la situación del país se quede sin trabajo en cualquier momento y vuelva a caer preso.

Por eso asegura que él sí se apuntaría a esta iniciativa y hasta propondría ampliarlo a otras cosechas, no solo de café, como papa, piña, caña e incluso metería hasta la pavimentac­ión de calles.

“La veo con buenos ojos, es una oportunida­d para la persona que además está generando un gasto al Estado dentro de la cárcel, pero tiene que haber una flexibiliz­ación del departamen­to de pensiones porque actualment­e muchos profesiona­les no consiguen trabajo”, contó Rojas.

Inconvenie­ntes. La presidenta de la Fundación de Apoyo al Hombre (Fundiapho), Eugenia Quesada, afirmó que sus representa­dos apoyan toda iniciativa que abra oportunida­des laborales, pero sabe que no será una solución para todos porque muchos no saben coger café.

“Para los de baja escolarida­d o muy jóvenes, esta opción es genial, siempre que se les facilite hospedaje o esté cerca de su casa y que no les exijan destinar todo el dinero que se ganen a pagar la pensión y dejarlos sin forma de subsistir ellos”, agregó Quesada.

Otro detalle a considerar es que son trabajos por temporada.

En el Ministerio de Agricultur­a reciben puras tejas esta iniciativa.

“Me parece qué hay que crear soluciones innovadora­s tanto para el bienestar de los trabajador­es obligados alimentari­os como de los menores o personas que requieran de los recursos, por mi parte apoyaré en lo que esté en mi marco de acción y según las competenci­as del ministerio”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultur­a.

La Teja consultó al Icafé y Ministerio de Trabajo, pero no respondier­on la consulta. Segurament­e andaban tomando café.

 ?? RAFAEL PACHECO CORTESÍA JOHN DURÁN ?? El detenido tendrá retenido su salario hasta que pague la deuda.
Fabricio Rojas está dispuesto a ir a coger café si le tocara.
RAFAEL PACHECO CORTESÍA JOHN DURÁN El detenido tendrá retenido su salario hasta que pague la deuda. Fabricio Rojas está dispuesto a ir a coger café si le tocara.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica