La Teja

Relación entre ejercicio y comida

- Esteban Coto, médico

“terminé mis ejercicios y mejor no como porque me engordo más”. este es un comentario que escucho con frecuencia entre las personas y es que en relación a este tema están los dos extremos, de un lado la gente que luego de hacer actividad física pasa a comprar pan con su respectiva mantequill­a y los que luego de entrenar no comen nada. recordemos que el cuerpo al entrenar sufre un estrés a nivel metabólico, las células musculares se dañan y la idea es que se recuperen más fuertes, ya que los depósitos de energía a nivel del hígado y de los músculos se agotan y hasta se pierden líquidos corporales, entre muchos otros cambios.

Por ello luego de entrenar hay que alimentars­e y esta varía según los objetivos, ya que puede ser por hacer deporte o por un tema de salud, de edad o muchos factores más. Pensando en una población que lo que quiere es mejorar su calidad de vida, lo más recomendab­le es ingerir proteínas, como el huevo, la leche, el yogur, el queso, el pollo o el pescado. estos alimentos ayudarán a la recuperaci­ón a nivel muscular. Además, una pequeña porción de carbohidra­tos de excelente calidad como la avena permitirá recuperar las reservas de energía. recuerde hidratarse bien, tanto durante la actividad física como luego de practicarl­a. el periodo de la hora posterior al entrenamie­nto es cuando el cuerpo aprovecha más los nutrientes, así que es el momento en que NO debe ingerir grasa ni azúcares simples.

Me encanta ver como han ido siguiendo mis columnas e informándo­se para lograr ese gran objetivo llamado salud. sugerencia­s de temas o dudas al teléfono 8904-5999.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica