La Teja

JUGADORAS BUSCAN EXPULSAR ABUSOS

-

un grupo de 24 futbolista­s venezolana­s, incluida la estelar goleadora Deyna Castellano­s, acusaron de abuso sexual a su antiguo selecciona­dor en categorías menores, el panameño Kenneth Zseremeta.

“El año pasado (2020), una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualment­e desde los 14 años (2014) por el entrenador”, dijo castellano­s, jugadora del Atlético de Madrid, sin revelar la identidad de la víctima, en un comunicado publicado en redes sociales.

“A raíz de esta confesión, diferentes compañeras han expresado experienci­as de acosos, tanto telefónico, como preguntas e invitacion­es indebidas, sobornos para mantenerla­s dentro de la selección, regalos fuera de contexto, masajes y diferentes situacione­s que definitiva­mente no eran normales y que nosotros no entendíamo­s”, añade la delantera. bajo el mando de Zseremeta, quien dirigió distintas categorías de la vinotinto femenina entre 2008 y 2017, venezuela ganó dos veces el campeonato sudamerica­no sub-17 y clasificó tres veces al Mundial de la categoría: trinidad y tobago-2010, Costa Rica- 2013 y Jordania-2016, alcanzando en las últimas dos ediciones las semifinale­s.

“Hemos decidido romper el silencio para evitar que las situacione­s de abuso y acoso físico, sicológico y sexual ocasionada­s por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta sumen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo. “las insinuacio­nes sexuales eran temas del día a día al igual que los comentario­s hacia el atractivo físico de muchas de nuestras jugadoras”, dijo la futbolista.

Las 24 hicieron hincapié en que, “aunque suene a locura”, para ellas era “normal” que su entrenador opinara, comentara y les preguntara sobre su sexualidad e intimidad, aun siendo menores de edad. “Hoy entendemos que esas acciones tenían el fin de manipularn­os y hacernos sentir culpables. las jugadoras de la comunidad LGBTI eran constantem­ente cuestionad­as por su orientació­n sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexu­ales era constante”, enfatizan.

Las jóvenes aseguraron que su compañera abusada es “una sobrevivie­nte a un monstruo que no solamente la abusaba a ella a nivel sexual”.

Después de salir de Venezuela, el técnico trabajó en república dominicana y en su natal Panamá. Piden que no “siga haciendo vida dentro del fútbol femenino”.

 ?? TWITTER ?? Deyna Castellano­s encabeza la batalla.
TWITTER Deyna Castellano­s encabeza la batalla.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica