La Teja

EJÉRCITO CAUSÓ MUERTE DE TRANS

-

un tribunal surcoreano decretó ayer que el ejército actuó de forma injusta con una soldado por haberse sometido a una cirugía de cambio de género, decisión que la llevó al suicidio meses después. la sargento Byun Hee-soo se había alistado voluntaria­mente en el2017 y dos años después se sometió a una operación en tailandia.

El ministerio de Defensa clasificó la extirpació­n de sus genitales masculinos como una discapacid­ad física o mental y un comité decidió en enero del 2020 sacarla del ejército. su caso era pionero en corea del sur, un país todavía muy conservado­r con cuestiones de identidad sexual y menos tolerante que otros países asiáticos respecto a los derechos LGTBI. la soldado presentó una denuncia en agosto del 2020, pero siete meses después fue hallada muerta en casa.

Ahora, el tribunal de Daejeon falló a su favor e indicó que el ejército debería haberla aceptado oficialmen­te en sus filas como mujer luego de la cirugía. el tribunal, según indica la agencia Yonhap, la había reconocido legalmente como mujer, con lo que era imposible para las autoridade­s militares concluir que tenía “una discapacid­ad mental o física”. el ministerio de defensa dijo a AFP que “respeta la decisión del tribunal”, pero debe decidir si apelará. la muerte de byun provocó conmoción en el país y llamados al parlamento para aprobar una ley antidiscri­minación.

Grupos internacio­nales alertaron sobre la forma en que el ejército trata a los soldados gais, quienes enfrentan penas de hasta dos años si tienen relaciones íntimas.

 ?? TWITTER ?? El caso de Byun Hee-soo ha sacudido Corea del Sur.
TWITTER El caso de Byun Hee-soo ha sacudido Corea del Sur.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica