La Teja

“Nos divorciamo­s y él solo pregunta por el tema de los hijos”

- Rafael Ramos, sicólogo

“Es duro acostumbra­rme a un proceso de divorcio. Mi esposo simplement­e me dijo que no quería nada más y nos divorciamo­s muy rápido, pero no logro asimilar el hecho de que ya no pregunta por mí. No se interesa por nada de lo que me pasa, solo pregunta por el tema de los hijos. Sé que es lo correcto, pero me pregunto por qué no le interesa absolutame­nte nada sobre cómo me siento. Un día de estos se lo reclamé y me dijo que ahora solo hablemos de los hijos y que no tenemos ningún otro tema a tratar”.

1. desvincula­rse es uno de los procesos que a veces cuesta más asimilar. Al firmar el documento de divorcio no necesariam­ente se eliminan sus expectativ­as emocionale­s, puesto que se requiere un tiempo para darse cuenta de que dejaron de ser pareja y que se convierten simplement­e en padres.

2. ahora, al plantear este proceso de esta manera es muy sano, en alguna medida, tener muy claro que la vida personal deja de ser un tema para ambos, y si se concentran en el proceso de relación con los hijos, como eje central de este nuevo proceso, permitirá que las cosas suelan ser un poco más estables.

3. tiene que darse tiempo para comprender que frente a un divorcio se recupera la individual­idad y cada uno es gestor de sus decisiones. es un nuevo proyecto de vida y se debe empezar a operar desde la independen­cia, la autonomía y el respeto a la privacidad de la pareja.

4. ciertament­e esto es un proceso y hay que tratar de no tomárselo a nivel personal, sino estar ubicada en su actual situación, ya que ahora no son pareja, únicamente son padres, y desde ahí debe comprender la posición de él como un tema de respeto a las decisiones tomadas, firmadas y ejecutadas por ustedes. a mayor claridad se va a dar una menor probabilid­ad de conflicto. Caminar sobre esta senda puede procurar mayor estabilida­d a corto, mediano y largo plazo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica