La Teja

Feliz con un empatecito

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Mario Cedillos Guth es un técnico salvadoreñ­o que vive en Costa Rica y trabaja formando a jugadores en liga menor, por lo que mañana dividirá su corazón cuando la Selecta visite a la Tricolor, a las 4 p. m., en el estadio Nacional.

Cedillos, de 39 años, trabaja en el Colegio Franco Costarrice­nse y en la Academia Geckos, en Santo Domingo de Heredia.

El salvadoreñ­o vive en nuestro país desde el 2012, por lo que dice sentirse un costarrice­nse más. Se casó con la tica Laura Fournier y ambos esperan a Nicolás, su primer hijo, quien nacerá en diciembre.

Don Mario verá el juego con su esposa en su casa en Cariari, de Heredia, con la esperanza de que la Selecta saque por lo menos un empate, pero lo ve complicado.

“Es un sentimient­o bonito, porque yo tengo dos seleccione­s a las que quiero mucho, prácticame­nte Costa Rica es mi casa y agradezco a este país todo lo que tengo y por abrirme las puertas, pero; sin embargo, voy a apoyar a El Salvador porque solo uno puede ganar, pero por mí que ganen los dos”, explicó Cedillos.

Dice que aunque verá la mejenga con su pareja, por su trabajo él la ve de una forma muy distinta.

“Uno lo ve un poco como aficionado, pero también como técnico. Uno observa si El Salvador utilizó el 1-4-3-3 o qué utilizó Costa Rica, porque es lo de uno. Luego hablo con Diego Henríquez (director deportivo de la Federación de El Salvador) muy amigo mío y le doy una opinión de lo que vi, no sé si le será de utilidad, y luego lo transmito a los muchachos de mis equipos”, expresó.

Extrañado. Cedillos dice que por lo que representa el fútbol tico en la región, es rarísimo ver a la Sele como está.

“La actualidad de Costa Rica me duele, considero que Costa Rica tiene el mejor fútbol. Cuando llegué de El Salvador vi las ventajas que tienen aquí en comparació­n a mi país. Ventajas económicas, de infraestru­ctura, aquí tienen canchas en todos lados, los equipos tienen ligas menores, allá no. El Proyecto Gol, con ese hotel, con canchas, duele mucho”.

Añade que El Salvador viene trabajando bien en los últimos años, pero que el talento que existe en Costa Rica es especial.

“Yo me quedo con la boca abierta con el talento de las ligas menores de Costa Rica, yo he recibido capacitaci­ones en Argentina sobre cómo hacer visorías. No voy a comparar, no se trata de eso, pero a la hora de hacer visorías en países como Francia o Argentina, la federación y los clubes van a buscar a los muchachos a los pueblos y aquí parece que están esperando a que lleguen.

“Yo les he dicho a muchos jóvenes que vayan a un equipo a hacer la prueba y lo que dicen es, ‘¿para qué? si ya tienen equipo y no reciben a nadie’. Es algo que me dicen mucho”, comentó.

La actualidad de Costa Rica me duele”.

Mario Cedillos técnico salvadoreñ­o

Por los papás. Mario recuerda que se vino de su país para Costa Rica para sacar la licencia de FIFA, aprovechan­do que sus padres se habían venido dos años antes por el trabajo de su papá.

“Vendí todo allá y me vine. Allá estudié Sicología, pero lo que quería era el fútbol y resulta que fui avanzando en las licencias, hasta conseguir la A y pedí trabajo en el Franco Costarrice­nse y me lo dieron”.

Mario fue uno de los propulsore­s, en ese cole, de una materia llamada Sección Deportiva Fútbol, que se da en francés.

 ?? CORTESÍA ?? Mario Cedillos ha trabajado en varios proyectos de ligas menores.
CORTESÍA Mario Cedillos ha trabajado en varios proyectos de ligas menores.
 ?? CORTESÍA ?? Mario, su esposa, Laura Fournier, y su perrito Cafú.
CORTESÍA Mario, su esposa, Laura Fournier, y su perrito Cafú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica