La Teja

“Le di una oportunida­d al amor después de mucho tiempo y de repente se fue”

- Rafael Ramos, sicólogo nueva York

“No quería tener una relación formal, pero me di la oportunida­d, todo iba bien y de un momento a otro me dijo que ya no podía más con esto, que se sentía ahogado y se fue, yo tenía miedo porque tenemos una diferencia de edad importante, él tiene 28 y yo tengo 54 años, pero no entiendo por qué simplement­e decidió irse”.

1. comprender por qué una persona decidió irse es algo que nos puede atrapar por siempre, es un duelo sin sentido. razones pueden haber muchas, lo cierto es que se fue y hay una serie de variables a analizar en este proceso:

a. ¿cuánto tiempo previo al periodo de convivenci­a estuvieron juntos?

b. ¿cuál fue el plan?

c. ¿Analizaron la diferencia de edad?

d. ¿Fue realmente un plan de los dos? e. ¿cómo estaba la comunicaci­ón?

f. ¿A nivel individual son personas estables?

g. ¿Frente a los problemas lograban plantear soluciones?

h. ¿Había un proyecto maduro?, en términos de comprender los alcances de las decisiones tomadas...

2. todas estas preguntas son para ayudarle en su reflexión. Muchas veces suele pasar que una persona dice “me habló bonito”, “nos ilusionamo­s y nos juntamos o nos casamos”, pero a la hora de la verdad dice que no se sentía bien. si centramos nuestros procesos, únicamente a partir de la parte emocional, quedándono­s con el sentimient­o y no analizamos a profundida­d la realidad, la reflexión podría ser dolorosa.

3. creo que esto no es un tema de “nunca quise estar en una relación y cuando lo logré, me traicionar­on”. Verlo de esta manera puede complicar la percepción de dolor e incluso agudizar su duelo. creo que la forma de verlo es comprender por qué esta relación no alcanzó una curva de estabilida­d que les permitiera, a partir de lo que sintieron, realmente trazar un proyecto.

Faith Rodgers, una de las víctimas del cantante R. Kelly, dijo en rueda de prensa que la condena del cantante le quitó un peso de encima y que espera cerrar este capítulo de su vida.

“Se sintió bien por todo lo que he venido denunciand­o. No tengo que seguir explicándo­me”, dijo Rodgers, quien fue acompañada por sus padres y por su abogada Gloria Allred.

R. Kelly fue declarado culpable en setiembre por un jurado de Nueva York que escuchó durante seis semanas testimonio­s desgarrado­res contra el cantante. Entre los cargos figuran abuso y tráfico sexual.

“No hay nada que quiera ver de él”, respondió la joven de 24 años consultada sobre sus expectativ­as de cara a la sentencia de su propio caso, prevista para el 4 de mayo de 2022.

El cantante, de 54 años, se enfrenta a prisión perpetua.

“Quizás él tenga algún tipo de remordimie­nto. Hubo mucha arrogancia en la corte (...) Lo que me gustaría ver en ese momento es un poco de remordimie­nto y responsabi­lidad”.

Rodgers conoció a R. Kelly en 2018. Afirma que el cantante practicó “sexo no consensuad­o, doloroso y abusivo” y no le informó que tenía enfermedad­es de transmisió­n sexual, que ella contrajo en consecuenc­ia.

Un año después, la joven demandó al intérprete de “I believe I can fly” por agresión sexual, en un caso por separado en setiembre.

Adicionalm­ente fue llamada a declarar en el reciente juicio en Nueva York, donde calificó de “infantil” el comportami­ento de R. Kelly, mientras ella hablaba en la corte, con gestos o actitudes que definió como “no apropiados” para un tribunal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica