La Teja

“Visita conyugal” por videollama­da

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

La Sala Constituci­onal ordenó que la cárcel El Buen Pastor (Vilma Curling), restablezc­a las videollama­das que las presas podían tener con sus compañeros sentimenta­les o esposos también encarcelad­os.

La orden les fue dada a Kathia Góngora y a Pablo Morales, directora general y jefe de seguridad, respectiva­mente.

Esta medida debe continuar durante la pandemia ya que no se permiten las visitas conyugales.

Los magistrado­s de la Sala IV le dieron la razón a una rea que puso un recurso de amparo.

Ella dijo que desde el 9 de agosto de este año suspendier­on las videollama­das de centro penal a centro penal y que se lo informaron el 17 del mismo mes; alegó que esa medida lesionó su derecho a comunicars­e con su cónyuge una vez al mes, como lo hacía.

La presa había disfrutado esas videollama­das el 14 de octubre del 2020, el 17 de febrero y el 11 de junio del 2021; su pareja se encuentra en la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos (San Rafael de Alajuela).

Cuando pidió razones, en la cárcel le dijeron que la decisión de suspenderl­es el servicio obedecía a que el equipo solo se iba a usar para videollama­das de privadas de libertad extranjera­s a sus familiares fuera del país, para atender consultas sobre transferen­cia a su país de origen, trámite para obtener el DIMEX y para reas con entrevista­s de aplicación de medida cautelar.

La Sala IV estimó que esos argumentos eran débiles.

“Si se tiene en cuenta que durante la pandemia no puede haber visita íntima, mantener el contacto a través de los medios telemático­s parece la forma más idónea para mantener la relación a distancia entre personas privadas de libertad”, dijeron los magistrado­s.

 ?? ARCHIVO ?? Les deben restablece­r el derecho a las llamadas sí o sí.
ARCHIVO Les deben restablece­r el derecho a las llamadas sí o sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica