La Teja

Más apoyo a mujeres migrantes

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Gracias a la Primera Cumbre Transnacio­nal de Mujeres por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social salió un documento con el objetivo de mejorar el nivel de vida de las mujeres migrantes y sus familias en Tiquicia.

El encuentro se celebró de manera virtual entre el 11 y el 15 de octubre y contó con la participac­ión de varios países de la región.

“En Costa Rica hay aproximada­mente 20 mil trabajador­as domésticas migrantes indocument­adas (la gran mayoría del vecino país), según registros de nuestras organizaci­ones con base en datos estatales.

“Es evidente que las mujeres migrantes son vulnerable­s a la explotació­n laboral, la violación de sus derechos humanos, la trata de personas y explotació­n sexual. A esta problemáti­ca hay que sumarle el problema de la indocument­ación”, asegura el documento.

Propuestas. 1. Solo con la documentac­ión miles de mujeres y sus familias binacional­es podrán tener un real acceso al campo laboral en condicione­s dignas, como un salario justo, acceso al sistema de seguridad social, educación e inclusión social.

2. Financiami­ento para las organizaci­ones, ya que les urge dinero porque las entidades que las financian exigen requisitos que solo pueden aplicar las organizaci­ones de un alto nivel institucio­nal, por lo que a las pequeñas organizaci­ones se les hace difícil tener acceso a estos recursos.

3. Propusiero­n financiami­ento para hacer desde estas organizaci­ones proyectos autososten­ibles.

Participar­on la Asociación Enlaces Nicaragüen­ses, Asociación de Trabajador­as Domésticas ASTRADOMES, Asociación Red de Mujeres Migrantes Nicaragüen­ses, entre otras.

 ?? CORTESÍA ?? En la cumbre no podía faltar la representa­ción nicaragüen­se.
CORTESÍA En la cumbre no podía faltar la representa­ción nicaragüen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica